Economía.- El banco sueco SEB confirma contactos para vender su filial minorista en Alemania, que interesa a Santander

Actualizado: viernes, 14 mayo 2010 9:55

ESTOCOLMO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El banco sueco Skandinaviska Enskilda Banken (SEB) confirmó haber recibido "muestras de interés" por parte de un tercero respecto a la adquisición de las operaciones de banca minorista de la entidad en Alemania, por las que Santander había reconocido su interés, y precisó que mantiene conversaciones con varias partes respecto a una posible venta.

"SEB cuenta con un negocio diversificado en Alemania formado por una rentable división de banca corporativa y de gestión de activos, así como por un negocio de banca minorista por todo el país. SEB ha informado desde hace tiempo de que la rentabilidad del negocio de banca minorista es insatisfactoria y que, por este motivo, estudia diferentes alternativas para resolver la situación. En este proceso, SEB ha recibido el interés de una tercera parte y actualmente busca mantener conversaciones con varias partes respecto a una posible desinversión", precisó la entidad sueca.

El pasado 29 de abril, durante la presentación de los resultados trimestrales del Santander, el consejero delegado del banco, Alfredo Sáenz, confirmó el interés de Santander en hacerse con el negocio minorista de la división alemana de SEB, por el que también podría estar interesado el italiano Unicredit y cuya valoración ronda los 450 millones de euros.

"Sí, asistimos al proceso competitivo", confirmó Sáenz, sin dejar de especificar que se trata "de una cosa pequeñita".

El consejero delegado del primer banco español afirmó que no se trata del único proceso competitivo en el que participa ahora el Santander, de acuerdo a su obligación de estudiar todas las oportunidades que se presenten. "Efectivamente estamos en este y en algunos más que no sabéis", dijo a preguntas formuladas por los periodistas.

Sáenz sí especificó que la estrategia de crecimiento inorgánico del Santander descarta la toma de participaciones minoritarias en entidades financieras sin la clara perspectiva de toma de control del capital. "Esto no tiene sentido, y lo tendrá aún menos con las nuevas normas de capital", explicó.