21 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía.- Bankinter aprobará en la junta del 17 de abril la entrega en 2008 de 300.000 euros en acciones al consejo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Bankinter aprobarán previsiblemente en la próxima junta general, que se celebrará el próximo día 17 de abril, la entrega a los diez miembros del consejo de administración de 300.000 euros en acciones como parte de su retribución, informó hoy el banco que preside Pedro Guerrero.

La entidad explicó que los consejeros no podrán disponer de las acciones entregadas "mientras ejerzan el cargo", como norma general, y que la entrega será gratuita, "por cuartas partes anuales de igual importe".

El número de acciones que recibirá cada consejero dependerá del precio de cotización de los títulos de Bankinter en el momento de la entrega, fecha que determinará el consejo o la comisión ejecutiva, teniendo lugar la última entrega trimestral de acciones en enero de 2009 o durante el primer trimestre de de 2009.

El sistema retributivo de los consejeros del banco está compuesto por una compensación fija, otra correspondiente a dietas de asistencia al consejo o a sus comisiones y una tercera que consiste a entrega de acciones.

Para determinar la cantidad a invertir en las entregas de acciones, el consejo acordó un sistema de reparto por puntos que pondera los cargos en el órgano ejecutivo. Así, el presidente cuenta con 2 puntos, el vicepresidente y el consejero delegado con 1,5 puntos, mientras que el resto de miembros reciben 1 punto.

El consejo de administración acordó que en 2008 cada punto equivalga a 25.000 euros en acciones, lo que supone una cifra global de 300.000 euros.

De esta forma, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, recibirá 50.000 euros en acciones, mientras que tanto Cartival, sociedad que ostenta la vicepresidencia y cuyo representante es Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y como el consejero delegado, Jaime Echegoyen, recibirán 37.500 euros en acciones, cada uno.

Por otro lado, los accionistas decidirán si ratifican a los dos nuevos consejeros del banco, el ex consejero delegado de Línea Directa Aseguradora Gonzalo de la Hoz, en condición de consejero externo, y el ex presidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, como consejero independiente, cuyos nombramientos por cooptación acordó el consejo de Administración en su reunión ordinaria del pasado 13 de febrero.

Asimismo, se incluye como propuesta la reelección de José Ramón Arce, en la condición de consejero externo independiente, por un plazo de cuatro años.

Los accionistas de Bankinter también deberán ratificar los acuerdos del consejo de administración relativos a la aprobación y distribución de los dividendos a cuenta del ejercicio 2007, cuyo importe asciende a 0,2988 euros por acción, un 15% más que el año anterior.

También figuran entre las propuestas a la junta varias modificaciones en el Reglamento del Consejo que quedaron pendientes en 2007, y que suponen afianzar el proceso de plena adaptación al Código unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, como el programa de formación de nuevos consejeros, menciones explícitas a la ausencia de sesgos que dificulten el acceso a mujeres en los procesos de selección de consejeros, y limitación del número de consejos de los que pueden formar parte los consejeros del Banco, entre otras.