Economía.- BBK aumenta un 10% su beneficio en 2008, hasta los 339 millones de euros

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:17

La caja anuncia una línea de 200 millones para la financiación de familias y parados


BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBK cerró 2008 con un beneficio neto de 339 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2%, y la entidad prevé aumentar su volumen de negocio dos puntos por encima del mercado. Además, la entidad anunció la puesta en marcha de una línea especial de 200 millones para atender las necesidades de financiación de familias y de personas desempleadas.

El presidente de la entidad, Xabier de Irala, presentó hoy los resultados del ejercicio ante cerca de 1.000 directivos, a los que reunió está tarde en Bilbao en un encuentro en el que analizó también las dificultades que afronta el sistema financiero ante la crisis.

En este sentido, Irala se mostró confiado en que, "ante el cambio radical de expectativas, BBK "sabrá demostrar que es capaz de afrontar los retos más exigentes" y apeló al cumplimiento del Plan Director para continuar siendo la "kutxa de referencia".

El presidente de la caja destacó que BBK cuenta con uno de los balances "más saneados" del sector, y desde la puesta en marcha del primer Plan Director marca "fuertes ritmos de crecimiento del Volumen de Negocio". Según apuntó, los ratios de rentabilidad, solvencia y morosidad sitúan a la caja a la cabeza del sector, "del que es una de las entidades que mayores dotaciones destina a la Obra Social".

Xabier de Irala destacó que en 2008, un año caracterizado por un "cambio drástico" del ciclo económico, BBK alcanzó los 339 millones de euros de beneficio, lo que supone un aumento del 10,2% con respecto al ejercicio anterior.

En la cuenta de resultados destacan el incremento del Margen de Intermediación en un 16,2%, del Margen Ordinario en un 15,6% y en los Gastos de Explotación, en un 5,3%. Además, se destinaron a Dotación de Provisiones 180 millones de euros.

Xabier de Irala subrayó también que BBK se ha vuelto a situar entre las entidades financieras "más sólidas del sector", siendo la primera entidad en Patrimonio Neto sobre Balance, con un ratio del 14% y dispone, asimismo, de un ratio de Solvencia del 21,2%.

Asimismo, apuntó que la eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con los ingresos, mejora con respecto al pasado año y con un índice del 39,76%, es "mejor que la media del sector".

"CREDITOS"

Además, indicó que el riesgo inmobiliario es "notablemente más reducido", ya que sólo el 8% de la inversión crediticia de la caja tiene como destino el sector de la promoción inmobiliaria "frente a un 20% del conjunto de las cajas".

Por otra parte, BBK mantuvo, dentro de la actividad crediticia, tasas de crecimiento positivas del 7,1%, "más de un punto por encima del sector y por encima del crecimiento nominal de la economía". La entidad aumentó en seis puntos su cuota de operaciones hipotecarias en Vizcaya, siendo la mayoría de los créditos formalizados Hipotecas Joven BBK destinados a VPO. Por otra parte, el crédito a las pequeñas empresas y comercios creció el 16,6% durante el año 2008. "En BBK no hemos cerrado el grifo", aseguró.

La evolución experimentada en 2008 permitirá a BBK una dotación "récord" a Obra Social, por un importe de 91 millones, un 11,2% más que el año anterior.

El presidente de la entidad destacó que a esta inversión "extraordinaria" en acción social directa -"en un año caracterizado por un contexto económico difícil"-, hay que añadir la puesta en marcha reciente de una línea especial de créditos de 500 millones para empresas, de la que se han superado ya los 290 millones concedidos, así como una nueva línea especial de créditos blandos para familias y personas en situación de desempleo por importe de 200 millones de euros.

CRISIS

A pesar de esos "buenos" resultados, Xabier de Irala llamó la atención sobre las dificultades que afrontan la economía vasca y española en los dos próximos ejercicios. En ese sentido, subrayó la "buena posición de partida con la que encara BBK la crisis, con un buen ratio de solvencia, un perfil de riesgo inmobiliario muy reducido, una liquidez controlada, menos morosidad y mayor cobertura".

Por ello, -"y ante los dos periodos más difíciles de los últimos años", Xabier de Irala cree que BBK cumplirá los objetivos marcados por el Plan Director 2008-2010. En concreto, para final de 2009 el volumen de negocio crecerá dos puntos por encima del mercado y los márgenes también registrarán "incrementos superiores al sector".

"Esta buena situación permitirá a BBK marcar distancias con respecto a la competencia, y cumplir de forma más eficiente su misión que consiste en transformar los recursos económicos de sus clientes, hacerlos productivos, financiar las necesidades de inversión de familias y empresas y lograr que sus beneficios redunden en el progreso económico y en la integración social de los ciudadanos de los entornos en que actuamos", aseguró.

Por su parte, el director general de BBK, Ignacio Sánchez Asiaín, destacó que 2008 fue un ejercicio "notable" y manifestó que, de cara al nuevo ejercicio, BBK es una de las entidades financieras "mejor preparadas para la crisis", pero deberá "centrar sus esfuerzos en cumplir los objetivos que marca el Plan Director". Asiaín recordó que esos objetivos se resumen en crecimiento de volúmenes y comisiones, gestión de márgenes, racionalización de costes y gestión de impagados.

En concreto, el director general prevé que en 2009 el beneficio típico de BBK crecerá al menos dos puntos por encima del mercado y se mantendrá el 30% del dividendo social.

El director general de la caja señaló que, aunque el principal enfoque del Plan Director continúa vigente, las nuevas circunstancias del entorno "requieren nuevas iniciativas, ahondando en la perspectiva de que BBK sigue siendo una organización orientada al cliente".

El cumplimento del Plan Director garantiza, en opinión de Sánchez Asiaín, la sostenibilidad de la caja, permitiendo que sea "más fuerte, más competitiva y más solvente, con músculo suficiente para acometer proyectos más ambiciosos, con mayores retos profesionales y posibilidades de desarrollo para la gente, con mayor capacidad de generar riqueza y asegurar un mayor dividendo social".