Economía.- BBK eleva su beneficio un 22% en 2007 y espera seguir creciendo por encima del mercado a pesar de entorno

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 18:39

El Plan Director 2008-2010 recoge aumentos del 38% en el volumen de negocio, del 46% en el beneficio bruto y 57 oficinas más

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la BBK, Xabier de Irala, aseguró hoy que tras los 307 millones de beneficio logrados en 2007, que supusieron un incremento del 22,2% respecto al ejercicio anterior, el Plan Director 2008-2010 recoge nuevos crecimientos por encima del mercado, a pesar de que el entorno económico "se ha endurecido".

En la rueda de prensa de presentación del balance del pasado ejercicio y del citado Plan Director, Irala estimó que dentro de dos años la caja será "más grande", con 57 oficinas más, un volumen de negocio de un 38% superior al actual y unos beneficios antes de impuestos (BAI) un 46% por encima de los obtenidos en 2007.

En cuanto a la situación macroeconómica que se avecina, explicó que "si miramos el año 2008", se prevé "un escenario menos favorable que el que hemos tenido en los últimos años", que está "probablemente dominado por una cierta incertidumbre".

"Hay que mirarlo con bastante equilibrio, ecuanimidad, y no ponerse tampoco muy nerviosos. Es verdad que el sector de la construcción e inmobiliario están en una situación de desaceleración muy clara, pero no tiene nada que ver con los problemas 'subprime' que se plantean en Estados Unidos", añadió.

En este sentido, precisó que la caja espera crecer un 20% por encima del mercado hasta 2010, a pesar de la desaceleración y "el posible incremento de la morosidad", ya que BBK cuenta "con unos recursos propios de 4.750 millones de euros" que la convierten en "la entidad financiera en todo el Estado que tiene el mayor nivel de recursos propios". "Esto nos permite, siendo prudentes en una situación que va a ser difícil, aprovechar las fortalezas que tenemos y sacar ventaja competitiva", agregó.

En cuanto a la comparación con los crecimientos previstos y logrados en el anterior Plan Director, Irala reconoció que el del periodo 2008-2010 recoge "efectivamente unos crecimientos del 11%, más moderados" aunque siempre por encima del mercado.

"En los momentos difíciles, en los momentos menos favorables es cuando entidades como la BBK tenemos que sacar ventaja competitiva y aprovechar las oportunidades que un entorno menos favorable produce. Esto es lo que este plan significa, no agachar la cabeza, sino seguir ganando cuota e incrementando el volumen", remarcó.

BALANCE.

En referencia al pasado ejercicio con los citados 307 millones de euros de beneficio, el presidente de BBK explicó que todos los márgenes de actividad de la caja experimentaron un comportamiento positivo. Concretamente, el Margen Básico de Clientes subió un 13,2% y el Margen Ordinario 707 millones, un 19,8% más.

En este contexto, la política de contención de gastos dio "buenos resultados", ya que éstos crecieron un 8,5%, "porcentaje muy inferior al incremento de los márgenes", en un periodo con "una estrategia de expansión territorial que, en 2007, se salda con la apertura de 44 oficinas fuera de Bizkaia".

La BBK llegó a 31 de diciembre con un margen de explotación de 407 millones, un incremento del 29,3%; un volumen de negocio de 43.770 millones, un 11,7% más; y un patrimonio, unos recursos propios de 4.750 millones, un 28,5% más que doce meses antes.

Con este punto de partida, Irala aseguró que se espera acabar el año con un incremento de resultados del 15% y 17 nuevas oficinas (cuatro en Cataluña), hasta completar 445.

OBJETIVOS LOGRADOS.

El presidente de la caja vizcaína también señaló que el anterior Plan Director, el 2004-2007, ha visto cumplidos sus objetivos, y que se pretendía reforzar la penetración en el Territorio Histórico con un crecimiento del 50% en el negocio de la banca minorista, donde se ha logrado una subida del 44%; se pretendía desarrollar el negocio de empresas doblando este negocio y se ha multiplicado por 2,1; y se pretendía impulsar la expansión geográfica doblando igualmente el negocio fuera de Bizkaia y, de hecho, se ha multiplicado por 2,4 (107 oficinas más).

Tras estos datos, el nuevo Plan Director 2008-2010 nace en un "entorno que se ha endurecido significativamente en el último año", con "una reducción importante del mercado hipotecario" y de la tasa de ahorro de las familias, así como "un crecimiento de la morosidad" por el desempleo, la inflación y la subida de tipos de interés.

También estiman que se producirá "una competencia muy fuerte en el pasivo, derivada de las tensiones financieras del sistema" y "una crisis de liquidez en el sistema provocada por las hipotecas subprime americanas".

A pesar de estas previsiones negativas, el Plan Director 2008-2010 estima para dentro de dos años un Volumen de Negocio de 60.349 millones (+38%), un BAI de 453 millones (+46%), un Ratio de Eficiencia del 39,8% (-2,6%), una Dotación a Obra Social de 102 millones (+21%) y 485 oficinas en funcionamiento (57 oficinas más que actualmente).

Para Irala, esto significará que la caja será en 2010 "más grande, más rentable, más eficiente y más solidaria" a través de la complementación de este Plan Director.

El documento en el que se plasma este plan recoge varios objetivos: reforzar la orientación al cliente (uso intensivo de plataformas comerciales de atención personalizada, innovación en la oferta financiera, esfuerzo de la formación de la plantilla en asesoramiento personalizado); crecimiento del Volumen de Negocio y del Margen Ordinario dos puntos por encima del mercado; y el crecimiento anual del Margen de Explotación y del BAI al 13%.

Otros objetivos son: consolidar la expansión geográfica en el Estado y contemplar opciones de internacionalización (apertura de 57 nuevas oficinas, nueve nuevos centros de empresas, más de 40 nuevos gestores de Pymes, más de 70 nuevos gestores de Banca Personal, analizar opciones para el crecimiento internacional); y la gestión dinámica y estratégica de la cartera industrial.

OBRA SOCIAL.

En referencia al Plan Estratégico de la Obra Social 2005-2007, tras recordar que la actividad social de la caja llegó a 2.300.000 personas en 2007 (actuación directa o 626 entidades apoyadas por la BBK), recoge "la actualización del proyecto medioambiental de Sukarrieta" y el "desarrollo integral del centro Ola para personas dependientes", así como la incorporación de la actividad cultural de la caja a la Alhóndiga "como centro de referencia cultural de Bilbao".

Por otro lado, en lo que no es obra estrictamente propia, se mantendrá la colaboración con Diputación vizcaína y ayuntamientos en medio ambiente, dependencia, exclusión, cooperación al desarrollo e igualdad de género.