Economía.- BBVA avanza que volverá a elevar participación CIFH y CNCB cuando las condiciones del mercado lo permitan

Actualizado: martes, 3 junio 2008 19:32

ALICANTE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, avanzó hoy que BBVA volverá a elevar su participación en el China Citic Bank (CNCB) y en su filial de Hong Kong Citic International Financial Holdings (CIFH) "cuando las condiciones del mercado lo permitan".

En un encuentro con los medios de comunicación celebrado en Alicante, Goirigolzarri destacó hoy la "excelente" posición del BBVA en el continente asiático tras aumentar su participación en el CNCB y el CIFH hasta el 10,07% y el 30%, respectivamente, lo que supone duplicar su actual posición accionarial en ambas entidades, en una operación que supondrá una inversión de unos 800 millones de euros.

El directivo resaltó que esta operación es una continuación de la que el BBVA empezó hace un año y medio con la compra de las participaciones en CIFH y Citic Bank, al tiempo que indicó que la asociación con el holding asiático ha sido "exitosa", lo que les ha impulsado a aumentar su presencia y les llevará a hacerlo nuevamente "cuando las condiciones del mercado lo permitan" y sea oportuno, ya que en Citic Bank (CNCB) dispone de una opción preferente de compra que puede ejecutar en el plazo de dos años.

El consejero delegado manifestó que esta inversión de unos 800 millones de euros es "muy importante por varias razones: en primer lugar, si fue muy importante entrar en el grupo por todo lo que significaba ser socios estratégicos, éste es un movimiento que está manifestando que los dos socios estamos muy contentos de lo que hemos realizado hasta ahora y que por lo tanto fortalecemos la relación que en su día firmamos; y en segundo lugar porque para nosotros es un movimiento estratégico".

"Aquel movimiento que hicimos hace año y medio se ha demostrado exitoso, algo que está claro cuando uno ve el entorno competitivo chino, que nos ha puesto en una posición excelente. Esto no son sólo palabras, sino que lo que estamos haciendo está fortaleciendo esta operación", resaltó.

En esta línea, subrayó que la visión del BBVA es "una estrategia de medio y largo plazo". Concretó, preguntado por los medios, que "no tendría mucho sentido" que desarrollara proyectos en solitario, ya que la expansión internacional del banco ha sido "a través de la compra de participaciones", de modo que inicia su actividad "con socios", lo cual es "una de las claves del BBVA".

Así, según aclaró, "es una tradición muy del BBVA" que pretenden mantener en esta ocasión, con la argumentación de que "si te unes con unos socios para entrar en el mercado chino, la estrategia se concentra en esa alianza", que podría incluso incrementarse en los próximos dos años, según reiteró.

"No sólo tenemos aspiraciones de corto, sino de medio y largo plazo, posicionándonos de una manera que es muy buena y sobre todo con un socio de la potencia y la fortaleza de Citic Group", según Goirigolzarri.

El banco explicó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la ejecución del acuerdo se llevará a cabo una vez se obtengan las aprobaciones precisas, y que el desembolso de unos 800 millones de euros incluye la inversión en acciones y el compromiso de aportación futura de fondos para el desarrollo de CIFH.