Economía.- BBVA dice que tiene las "palancas" necesarias para preservar los resultados y que afronta 2009 con optimismo

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:38

Afirma que no es el momento para movimientos de consolidacion, sino para el negocio orgánico, y que ninguna entidad española está en apuros

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, resaltó hoy que la entidad disfruta de un "gran confort" desde el punto de vista del capital, que tiene capacidad para seguir generando capital de manera orgánica y que cuenta con "las palancas" necesarias para preservar los resultados, lo que le permite afrontar 2009 con "optimismo".

"Tenemos un capital de altísima calidad y generaremos capital orgánico en 2009", indicó Goirigolzarri en varias ocasiones durante la presentación a analistas de los resultados del banco en 2008, donde también señalo que el capital del banco es "absolutamente robusto" y que los recursos propios exceden en un 40% los requerimientos del Banco de España.

Respecto al ejercicio 2008, el consejero delegado señaló que ha sido un año magnífico por la recurrencia de sus ingresos y advirtió que, aunque 2009 va a ser un año "complejo", el banco es uno de los más capitalizados del mundo, con mejores ratios de rentabilidades y que tiene una posición "cómoda", por lo que va a demostrar que es una de las entidades más "sólidas" del mundo.

El consejero delgado explicó que esta buena posición es fruto de la estrategia "prudente" que ha llevado a cabo el banco durante 2008, dado el actual entorno económico. En este sentido, recordó que BBVA cerró 2008 con un Tier 1 del 7,9% y un 'core capital' del 6,2%.

Asimismo, señaló que el éxito de su resultado ha sido la recurrencia de los ingresos, un estricto control de costes, una gestion de riesgos basada en la anticipación y la fortaleza del capital.

En cuanto al 'core capital', Goirigolzarri señaló que tiene mayor calidad y está más ajustado al ciclo que sus competidores y que el grupo no cuenta con "consumos inesperados" de capital. Asimismo, resaltó que tiene un exceso de provisiones genéricas y substandar importante, que supera los 5.000 millones de euros.

En este sentido, también señaló que que los compromisos de los fondos de pensiones, que ascienden a 6.400 millones de euros, están cubiertos al 100%, y que el crecimiento de los costes será cero durante este año.

Goirigolzarri también reconoció que la morosidad continuará creciendo durante este año en todos los mercados y, por extensión también en España, pero resaltó que lo importante es tener provisionada esta situación y que BBVA tiene un "comportamiento diferencial" en este aspecto.

El consejero delegado incidió en que las provisiones genéricas con las que cuenta el banco suponen un "colchón importante y duradero" para compensar las necesidades específicas durante mucho tiempo y que la prima de riesgo va a ser estable durante 2009.

NO HABRÁ MOVIMIENTOS DE CONSOLIDACIÓN.

Goirigolzarri también destacó que la entidad se centrará en 2009 en la consolidación de su negocio y que no tiene pensado llevar a cabo planes de consolidación, tras finalizar la integración de sus entidades en Estados Unidos.

"Los movimientos no orgánicos no presentan ninguna prioridad. En EE.UU. estamos implementando los procedimientos del grupo y no es el momento para hacer movimientos desde el punto de vista de consolidación", subrayó Goirigolzarri.

Asimismo, señaló que la situación actual presenta elevados niveles de incertidumbre, por lo que continuarán con su filosofía, basada en la prudencia. "No tenemos tentaciones", apostilló.

NO VA A HABER EN ENTIDADES EN APUROS.

El consejero delegado también señaló durante su presentación que "está seguro" de que ninguna entidad española va a estar en apuros ni va a tener la necesidad de ser adquirida por otra más grande, en respuesta a una pregunta de un analista.

"Me gustaría que eso no ocurriera", subrayó Goirigolzarri, quien aclaró que eso significaría que no hay ninguna entidad en apuros, algo sobre lo que advirtió que "no va a pasar".

En este sentido, también se se refirió a la actuación del Banco de España y destacó que el organismo ha demostrado que tenía "bien medidas" las exigencias de capital y que tiene el respeto de todo el mundo.