El BCE discutió un programa de compra de deuda de más de un billón de euros, según 'FAZ'

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:02

FRÁNCFORT (ALEMANIA), 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutió durante los dos días de su reunión de diciembre la opción de lanzar en el primer trimestre de 2015 un programa de compra de deuda soberana por importe superior al billón de euros, según indicó al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) una fuente conocedora de la situación.

   "Era una expansión del balance de más de un billón de euros, lo que aún no es público", señaló al rotativo germano una persona al tanto de las discusiones.

   En este sentido, el periódico apunta que los partidarios de este programa masivo de compra de deuda soberana abogaban por que su puesta en marcha se decida en la próxima reunión del Consejo del BCE, que tendrá lugar el 22 de enero de 2015.

   No obstante, el plan cuenta también con detractores, liderados por el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien incluso se habría opuesto a la intención de expandir el balance planteada por el presidente del BCE, Mario Draghi.

   En este sentido, el diario señala que el 'halcón' germano habría contado con el respaldo únicamente de otros tres miembros del Consejo, que acoge a los 18 gobernadores de los bancos centrales de la zona euro y a los seis miembros de la ejecutuiva del BCE.

   A este respecto, el presidente del BCE señaló en su rueda de prensa de este jueves que las decisiones de la institución "no requieren unanimidad", lo que deja abierta la puerta a que el Consejo adopte el programa de QE ('quantitative easing') por mayoría.

   Por otro lado, el diario germano revela que el BCE podría dirigir sus compras de deuda soberana hacia aquellos valores de los países en crisis, en contraste con lo indicado originalmente por el vicepresidente de la institución, Vítor Constancio, quien había sugerido la posibilidad de adquirir deuda de todos los países en proporción a las ratios de capital en el BCE, lo que supondría que los bonos alemanes, franceses e italianos serían los más comprados.

Leer más acerca de: