Economía.- El BCE responde a España que el programa de compra de deuda está "muy claro" y no prevé aportar más detalles

Actualizado: martes, 23 octubre 2012 21:24

La institución dice que una nueva rebaja de tipos no ha sido una prioridad, pero "sin duda sigue siendo una opción"


LONDRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeure, ha respondido al Gobierno español que el programa de compra de deuda puesto en marcha por la institución está "muy claro" y ha recalcado que no tienen previsto aportar aportar "ningún detalle más" sobre el mismo.

"Hemos sido muy claros sobre las modalidades del programa OMT. Están listas y no vamos a aportar ninguna detalle más", afirmó Coeuré en una entrevista concedida al diario 'Financial Times'.

EL Gobierno español ha incidido en varias ocasiones en que no se precipitará a la hora de solicitar la ayuda del fondo europeo de rescate, que activaría el programa de compra de deuda del BCE, y ha pedido a la institución más detalles sobre las condiciones que irían ligadas a esta intervención antes de adoptar una decisión.

En esta línea, incidió además en que el programa OMT no está concebido para "reducir o subsidiar" los costes de endeudamiento de los países, sino para mejorar la transmisión de la política monetaria en algunos países y eliminar los denominados riesgos de redenominación, como una ruptura de la zona euro.

Asimismo, Coeuré aseguró que el hecho de que el BCE pueda dejar de comprar deuda de un país si considera que no cumple las condiciones establecidas "no es una amenaza", sino una condición para que las OMTs sean eficaces, ya que esto requiere que se ponga en marcha lo acordado y se respeten los compromisos.

A este respecto, no espera que esta posibilidad ocurra, ya que lo mejor para los países y para el conjunto de la eurozona es que se cumplan los compromisos y se mantenga la senda de las reformas.

Por otro lado, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE incidió que una posible rebaja de los tipos de interés en próximas reuniones "sin duda sigue siendo una opción", pero recalcó que como es sabido la institución nunca se compromete por adelantado.

En este sentido, incidió en que esta opción no se ha contemplado hasta ahora porque no se consideraba una "prioridad". "La prioridad ha sido arreglar los canales de transmisión de la política monetaria", remarcó.