Economía.- El BEF finalmente no entrará en Carisa y prevé crear una sociedad para comprar acciones y participaciones

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 18:48

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) finalmente no entrará en la Compañía Andaluza de Rentas e Inversiones (Carisa), actualmente compartida por Unicaja y Cajasol, y optará por constituir una nueva sociedad anónima mediante la que las cajas podrán comprar acciones y participaciones empresariales en otras sociedades.

Según indicaron a Europa Press fuentes de las cajas, este fue uno de los temas abordados recientemente en un encuentro entre los miembros del BEF, formado por Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén, donde también se analizó el cierre del organigrama y se analizaron diversas propuestas para la sede del Banco en Madrid, aunque por el momento no hay nada decidido en ese sentido.

En el caso de Carisa, según las fuentes, finalmente las cajas optaron por no entrar en ella, "pues se trata de una sociedad que genera plusvalías importantes y comprar las acciones por parte del BEF y el resto de cajas sería pagar un precio muy alto", de manera que se ha decidido que esta sociedad se mantendrá tal y como funciona actualmente y "seguirá su camino", con Unicaja y Cajasol como accionistas.

Por ello, para hacer posible la compra de acciones y participaciones empresariales, constituirán una nueva sociedad anónima, a modo de sociedad participada por el BEF, cuyo accionariado se distribuirá de la misma forma que están presentes las cajas en el BEF y que tendrá el mismo objetivo que Carisa, la adquisición de participaciones y acciones de otras empresas.

Precisaron que por el momento no se ha decidido un nombre ni un plazo para su constitución, de forma que "sólo se hay una propuesta de creación pero aún no hay un acuerdo formal".

El Banco Europeo de Finanzas (BEF) está formado por Unicaja y Cajasol, ambas con una participación del 33% cada una; CajaSur y CajaGranada, con una participación del 16,5% cada una; y Caja de Jaén, con un 1%.

Presidido por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, el BEF tiene sede en el Parque Tecnológico de Andalucía, en la capital malagueña y nació con unos fondos propios de 90 millones de euros, si bien las cajas de ahorros acordaron ampliar este capital inicial hasta los 120 millones de euros.

Hasta el momento, la única inversión conocida del BEF ha sido adquirir un porcentaje de la sociedad Silicio Energía, que promueve en Los Barrios (Cádiz) una fábrica de polisilicio.