Economía.- Beteta insiste en que la demanda del Ayuntamiento en Caja Madrid debe tramitarse aunque no tenga "fundamento"

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 14:03

((Esta noticia sustituye a la transmitida anteriormente sobre el mismo tema. Disculpen las molestias))


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, insistió hoy en que la demanda que presentó el Ayuntamiento de la capital en Caja Madrid, y que actualmente mantiene paralizado el proceso electoral de la entidad, "tiene que tramitarse" aunque, a su juicio, no tiene "fundamento".

"Estamos en un Estado de Derecho y una demanda, en mi opinión, sin fundamento que presentó el Ayuntamiento tiene que tramitarse", apuntó el declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, donde señaló que diferente es, no obstante, que Caja Madrid, dirigida aún por Miguel Blesa, "haga todo lo posible por torpedear este proceso de renovación".

"Otra cosa es que Caja Madrid haga todo lo posible por torpedear este proceso de renovación y utilice tácticas dilatorias para que en el Juzgado este asunto no llegue a resolución, pero las cosas se irán poco a poco poniendo en su lugar", añadió.

Por otro lado, también se manifestó acerca de las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sobre el Equipo de Esperanza Aguirre y confesó haberse sentido "ofendido como muchos miembros del PP al leer su entrevista en El País donde se vertían mentiras y descalificaciones sobre Esperanza Aguirre y el Gobierno de la Comunidad".

A su juicio, esas cuestiones "que, por cierto, nunca se han puesto encima de la mesa en los comités ejecutivos del PP", tienen que ser "rectificadas y, después, el partido deberá tomar las medidas disciplinarias oportunas". "No se puede insultar y calumniar a una persona y a un Gobierno en función de sabe Dios qué discrepancias y qué razones políticas", apuntó.

En este sentido, señaló que si alguien tiene algo que decir, "que lo diga dentro del partido". "Lo que dijo Cobo jamás se oyó en ningún órgano del PP", apostilló. El 'número dos' de Alberto Ruiz-Gallardón indicó en una entrevista con El País que era "de vómito" lo que algunas personas próximas a la presidenta regional, estaban haciendo con el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato en todo el asunto de Caja Madrid.

PRESUPUESTOS RESTRINGIDOS

Por otra parte, el consejero también aseguró que las restricciones en los Presupuestos regionales para el próximo año ralentizarán hasta un 20 por ciento algunos proyectos que tienen que ver, sobre todo, con subvenciones y carreteras.

"Las restricciones ralentizarán algunos proyectos que estaban en marcha, sobre todo, todos los que tienen que ver con el mundo de la subvenciones, entre un 10 y un 20 por ciento", apuntó, matizando que éste es el caso del Campo de la Justicia o de algunas actuaciones en carreteras.

El responsable de Economía indicó que cuando se tienen menos recursos, "hay que priorizar", y que su Gobierno "ha considerado incrementar las dotaciones en Educación y Sanidad". Y esta situación es resultado, entre otras cosas, según Beteta, de "la equivocada política económica" de José Luis Rodríguez Zapatero, que "trae consigo una crisis fiscal sin precedentes en la historia de España".

Para el consejero, los Presupuestos de la Comunidad para 2010 reflejan unas arcas públicas "en estado de precariedad". "En 2010 vamos a tener menos recursos porque además la equivocada política económicas de Zapatero trae consigo una crisis fiscal sin precedentes en la Historia de España", señaló.

De hecho, apuntó que es un presupuesto que voluntariamente lo es para época de vacas flacas. "Podríamos haber incrementado los Presupuestos en un 17 por ciento a costa de subir impuestos y tener un déficit público desmedido como el Gobierno central pero hemos pensado en seguir bajando los impuestos, que los madrileños paguen 2.100 millones de euros menos de impuestos y que sus hijos y nietos no paguen nuestras deudas controlando el déficit", añadió.

Por otra parte, fuentes de la Consejería subrayaron en declaraciones a Europa Press que, pese a estos presupuestos restrictivos, el Ejecutivo regional "mantendrá y garantizará en 2010 todos los servicios asistenciales", y que las cuentas para la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aumentarán en el próximo ejercicio.

ZAPATERO "MACHACA" A LOS MADRILEÑOS

En relación a que el Grupo Popular en el Senado ha presentado por su parte 52 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por agravio a Madrid, Beteta recordó que "por sexto año consecutivo, el Estado vuelve a machacar a los madrileños" que, a su juicio, son quienes además pagan más impuestos.

Para Beteta, es "indignante" la reducción que sufre Madrid, "superior al 25 por ciento, frente a la media nacional que ha crecido un 40 por ciento o el 60 por ciento de subida en inversiones del Estado en Andalucía y Cataluña". Al consejero madrileño tampoco le parece bien que a la Comunidad se le imputen como inversión "la compra de alfombras y ordenadores de los Ministerios". "El 50 por ciento de gasto en Madrid no es para construir carreteras, es para que funciones los ministerios en gastos corrientes", añadió.

En este sentido, Beteta dijo que si Madrid recauda 41.839 millones para las arcas del Estado, recibe sólo 11.100. "Madrid es quien financia al conjunto del Estado. Solo hay dos comunidades que, con la cesión de tributos que tenemos, podríamos financiarnos, esto es Madrid y Baleares", explicó.

Sin embargo, denunció que el resto, con los mismos tributos, recibe cantidades adicionales y "si son del PSOE hasta se las inventan". Así, consideró que el último PGE comete un agravio contra Madrid "gravísimo" con la "invención del usuario equivalente" con el objetivo. según Beteta, de no reconocer a la población. "Es una vergüenza. En Madrid hay 1,1 millón de ciudadanos que siguen sin ser reconocidos", apostilló.

"El PSOE tiene una forma muy castiza de ver las cosas. Nos sentimos españoles como los que más pero queremos justicia y equidad, que se nos deje de tomar el pelo, cosa que nos hace Zapatero sistemáticamente", concluyó.