Economía.- El BNG "no descarta" promover una movilización para rechazar el "ataque" a la fusión de cajas gallegas

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:55

Vázquez defiende recurrir el FROB para "no bajar la cabeza" y apuesta por que la sociedad demuestre "resistencia" al Gobierno central


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, se mostró hoy "convencido" de que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central contra la Ley de Cajas gallega responde a la creencia del Ejecutivo de que "puede actuar aquí diferente que en otros lugares con escaso coste", por lo que advirtió de que es necesario que la sociedad gallega rechace con "contudencia" esta acción y avisó de que "no se debería descartar alguna movilización" para confrontar el "ataque" al "derecho" de los gallegos a contar con entes crediticios propios.

Con estas palabras el líder nacionalista quiso trasladar su postura firme a la importancia de que la sociedad gallega "demuestre al Gobierno central que, para llevarse las cajas fuera del país, no lo hará sin su resistencia". De ahí que la primera actuación de los nacionalistas es la de llevar el recientemente firmado manifiesto con el PPdeG y la mayoría de sindicatos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales, con el objetivo de que se pronuncien al respecto.

El dirigente del Bloque expuso, una vez más, que el recurso de inconstitucionalidad registrado por el Ejecutivo estatal "lo único que pretende es frenar la fusión de las cajas gallegas", con lo que se demuestra, a su juicio, la decisión "clara" de la Administración estatal de que "no se fusionen". "A pesar de que luego, aparentemente, dicen que por ellos no sería", ironizó Vázquez.

"Como gallegos, la única posibilidad que tenemos de que el Gobierno central dé marcha atrás, es que le demostremos cuál es la voluntad inequívoca de esta sociedad", manifestó Guillerme Vázquez, quien insistió en que el Gobierno que dirige José Luis Rodríguez Zapatero "actúa diferente" en función de la comunidad autónoma, en referencia a la actitud que mantiene con Cataluña o Andalucía.

Por ello, y una vez se pronuncien ayuntamientos y diputaciones, el dirigente del BNG avisó de "no se debería descartar alguna movilización que exprese con contundencia la postura del país". De este modo, entendió que, en términos políticos, la sociedad gallega "también tendrá que contestar", porque --afirmó-- "quieren sacar de este país esos 80.000 millones de euros" de ahorro que están en las cajas gallegas.

En este marco, también expresó que la Xunta "tiene la obligación de utilizar las armas políticas" de las que disponga para defender lo que es "justo" para Galicia, entre las que situó la posibilidad de recurrir el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "con los efectos que tenga luego", apostilló.

Al respecto de la presentación de este recurso, que ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que está preparado para ser registrado el próximo día 16 como plazo límite, Guillerme Vázquez entendió que "expresaría la voluntad política de no bajar la cabeza" al Gobierno central después de que éste ya presentarse un recurso de inconstitucionalidad a la ley gallega que regula las cajas de ahorro.

A mayores, censuró las críticas realizadas por el Gobierno central acerca de que la normativa gallega es intervencionista, puesto que --advirtió-- "el único intervencionismo que les molesta es el que es a favor de Galicia". "Con el otro no tienen el menor problema", reprobó y puso como ejemplo "la disputa que se trajeron, con ex ministros por el medio, para el control de Caja Madrid". "Les molesta el intervencionismo porque favorece por esta vez, a través de la ley, a nuestro país", remachó.