Economía.- La Bolsa de Atenas se deja un 7,35% al cierre y pierde más de un 20% en la semana

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 17:42


ATENAS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grecia ha vivido este jueves una nueva 'tragedia' en el parqué de la Bolsa de Atenas, que ha cerrado la sesión con una caída del 7,35%, en los 827,98 puntos, lo que implica una caída semanal superior al 20% ante la perspectiva de que la elección presidencial desemboque en un adelanto de las elecciones generales que pudiera situar en el Gobierno a Syriza, la coalición de izquierdas contraria a las políticas de austeridad de la Troika.

En concreto, un candidato a la presidencia debe contar con un respaldo de al menos 180 votos de los 300 posibles, cuando la coalición de Gobierno liderada por Antonis Samaras cuenta con 155 diputados.

En caso de no alcanzar dicho umbral de 180 votos, la legislación del país heleno obliga a disolver el Parlamento y convocar elecciones generales, ante las que Syriza aparece actualmente como favorita en las encuestas.

La perspectiva de una convocatoria anticipada de elecciones en Grecia ha provocado, además del desplome de la renta variable helena, una brusca subida del coste de financiación de la deuda griega, cuyo interés en el caso de los bonos a diez años subía al 9,100% desde el 8,547% de la apertura, lo que supone un diferencial respecto al 'bund' de 842 puntos básicos, frente a los 793 del comienzo del día.

De hecho, desde el pasado lunes la rentabilidad exigida a la deuda griega a diez años ha subido 189 puntos básicos, ya que el pasado lunes el interés era del 7,201%.

Asimismo, como síntoma de la incertidumbre entre los inversores, la rentabilidad del bono griego con vencimiento a tres años proseguía su escalada este jueves y alcanzaba el 10,772%, más de un punto y medio porcentual por encima de la rentabilidad de la deuda a 10 años.

Leer más acerca de: