Economía/Bolsa.- La Bolsa china cierra con un alza de casi un 4% ante las esperanzas de un empujón del Gobierno

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:01


PEKÍN, 6 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El mercado de valores chino cerró hoy con unas ganancias de casi el 4%, las más altas desde hace cuatro meses, ante las perspectivas de que el Gobierno tome medidas para reactivar la economía.

Así, el índice compuesto de la Bolsa de Shanghai, que combina tanto acciones en yuanes como en divisa extranjera, terminó la jornada con una subida del 3,97%, o de 2.181,239 puntos.

El mucho más modesto mercado de valores de Shenzhen, por su parte, cerró la semana con una subida del 4,84% (una subida de 358,47 puntos). En Hong Kong, mientras tanto, la jornada culminó con una subida algo menor, del 3,61%, y cerró a 13.655,04 puntos.

De esta forma, las acciones de la Bolsa de Shanghai acumulan un incremento del 9,57% en lo que va de semana, el mayor crecimiento semanal desde mediados de noviembre.

La Comisión Reguladora de Valores de China negó hoy que vayan a producirse nuevas ofertas públicas de acciones, tal y como se había comenzado a rumorear esta semana, lo que había causado la venta de acciones durante el jueves.

El Banco de China, el tercero mayor del país, y el Banco de Comunicaciones remontaron un 4,5%, beneficiados por las informaciones de la prensa económica afirmando que el banco central permitirá nuevas reducciones en los tipos de interés para estimular los préstamos.

Algunos fabricantes nacionales de automóviles como Beiqi Foto Motor, por su parte, llegaron a tocar el techo de crecimiento diario máximo permitido, del 10%, ante la noticia de que el Gobierno ofrecerá subsidios a los vehículos que apuesten por energías alternativas.

Pese a tratarse de un repunte de la Bolsa todavía modesto, los inversores están empezando a contagiarse de los mensajes de confianza del Gobierno, y vuelven a comprar por temor a dejar pasar esta nueva buena racha. El mercado ha crecido un 31% desde su mínima de octubre, cuando registró los peores resultados en dos años, pero todavía se encuentra muy lejos 6.124 puntos de octubre de 2007.