Economía/Bolsa.- Las cotizadas aprovechan la caída bursátil para aumentar su autocartera un 3,64%

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 12:52

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las compañías que cotizan en Bolsa aprovecharon la caída sufrida por las cotizaciones para comprar acciones propias, de forma que la valoración de la autocartera superaba los 4.700 millones de euros a finales de noviembre, un 3,64% más que el año anterior, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) recogidos por Europa Press.

El 'holding' explica en su informe sobre el mercado correspondiente al ejercicio 2008 que "en numerosos casos" el número de acciones de la autocartera "más que duplica" los niveles que muchas empresas mantenían al cierre del pasado ejercicio.

Asimismo, cinco compañías, --Acerinox, ACS, Banesto, FCC y Telefónica-- optaron por llevar a cabo reducciones de capital mediante la amortización de acciones propias, mientras que ACS y Banco Sabadell han anunciado próximas reducciones de capital mediante la amortización de acciones de la autocartera.

BME señala como objetivos que perseguían las compañías al comprar títulos propios desde impulsar la demanda de la acción en momentos de fuerte caída reduciendo la volatilidad de la empresa hasta acumular acciones con el objetivo de una próxima amortización.

La amortización de acciones de la autocartera produce, además de un aumento del valor de los accionistas en la sociedad una mejora en algunos ratios como el beneficio por acción.