Economía/Bolsa.-La Fed da 'luz verde' a la compra de Citi National por Caja Madrid y allana la salida a bolsa de Cibeles

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 21:14

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha dado 'luz verde' a la compra de Citi National Bank of Florida por parte de Caja Madrid, lo que allana la salida a bolsa de Cibeles, holding de participaciones de la entidad, que será su vehículo de expansión internacional.

El consejo del organismo que preside Ben Bernanke ha autorizado la compra de Citi National Bank of Florida al considerar que su integración en la caja española redundará en el beneficio de los clientes de la entidad norteamericana.

Concretamente, prevé que la operación contribuya a una mayor disponibilidad del crédito y de servicios financieros para los usuarios, y que esté culminada en un plazo no inferior a quince días ni mayor de tres meses.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ya adelantó la semana pasada que la autorización de la compra era inminente, a pesar de algunas informaciones que apuntaban al retraso de la luz verde por parte de la Fed, lo que dificultaría la salida a bolsa de Cibeles.

En este sentido, Blesa sostuvo que no hay cambios en el calendario de salida a bolsa del holding Cibeles, que agrupa las participaciones financieras de la entidad, aunque la fecha concreta del salto al parqué la definirá el consejo de la caja.

El presidente de Caja Madrid ha reiterado en diversas ocasiones que la entidad mantiene su propósito de sacar a bolsa su holding financiero, y que lo hará previsiblemente el próximo mes de noviembre, salvo que las condiciones del mercado lo impidan.

Cibeles integrará inicialmente trece participaciones de empresas de servicios financieros especializados, incluyendo, entre otras, Altae Banco, Caja Madrid Bolsa, las gestoras de Fondos de Inversión y Pensiones, las participaciones en grupo Mapfre y las participaciones internacionales en Hipotecaria su Casita y en City National Bank of Florida.

La caja prevé abordar la salida a Bolsa de Cibeles a través de una fórmula mixta de oferta pública de venta (OPV) y oferta pública de suscripción (OPS), y tiene la voluntad de mantener el control del grupo cotizado, con una participación en todo caso igual o superior al 51%.