Economía/Bolsa.- Ibercaja destaca las "excelentes oportunidades" en renta variable para los próximos 6 ó 12 meses

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 20:01

VALENCIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Análisis de Ibercaja Gestión, Alberto Espelosín, manifestó hoy que "estamos en un momento bajista provocado por la caída de los beneficios de las compañías y la desaceleración económica", pero en el que también "se pueden producir excelentes oportunidades de compra en renta variable" durante "los próximos seis o doce meses".

Espelosín se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa en la que compareció junto al director territorial de la entidad, Javier Garín, y al subdirector de la caja y director del Grupo Financiero, Francisco Javier Palomar, acto en el que apuntó algunas reflexiones sobre el momento que viven los mercados, que expuso con mayor profundidad en la conferencia que pronunció a las 19.00 horas en la Bolsa de Valencia.

Espelosín estimó que "lo peor de la crisis de las hipotecas basura o subprime lo hemos visto ya en un 80%" y agregó que "la resolución de la crisis vendrá por la mejora del sistema financiero y por los cambios estructurales en la economías mundiales, para salir cuanto antes de la recesión y sentar las bases de un crecimiento sostenible en los próximos años".

Asimismo, señaló que "el oro a 1.000 dólares la onza, el barril de petróleo a 101,5 dólares, y el cambio del dólar a 1,52 euros" constituyen variables "que impiden por el momento que los mercados se estabilicen, ya que la caída de dólar está provocando alzas del petróleo y, a la vez, la subida del crudo produce incrementos del oro".

En este sentido, destacó que la "espiral alcista" protagonizada por estos tres elementos "no es sostenible en el medio plazo, ya que consideramos que el Banco Central Europeo bajará los tipos, lo que significará una vuelta del euro/dólar a 1,37, el petróleo a 85 dólares el barril y el oro a 800 dólares la onza", auguró Espelosín, quien insistió en que es en los momentos bajistas "cuando surgen las grandes oportunidades de compra", y recomendó apostar por sectores como "el financiero, la sanidad y las concesiones".

Asimismo, recomendó comprar "cuando el nivel del Ibex se sitúe entre 12.500 y 11.000 puntos, ya que es una zona de acumulación de grandes valores", al igual que cuando "el Eurostoxx 50 se mueva entre los 3.600 y 3.300 puntos".

Por otro lado, estimó que España "va a tener un parón importante basado en una desaceleración muy profunda" en el sector inmobiliario, ya que "en los próximos dos años" se podría perder una gran cantidad de puestos de trabajo, aunque apeló a "no ser nada dramáticos", dado que "crecer al 2% es todavía crecer por encima de la media europea".

Espelosín defendió que el Gobierno central "implemente las medidas" para paliar esa recesión y "gaste el superávit existente" para dotar a los parados de "mejores niveles de formación" que les permitan tener "mas fácil acceder a otro mercado", entre otras iniciativas.

Respecto a la posibilidad de que haya movimientos corporativos entre las cajas de ahorros españolas, Francisco Javier Palomar manifestó que "todas las instituciones financieras españolas están muy bien posicionadas" y agregó que no les "consta que haya ningún movimiento en este sentido en el sector de cajas de ahorro". En el caso de Ibercaja, resaltó que "siempre" han tenido un crecimiento "orgánico y en principio, no tenemos ninguna visión de hacer otro tipo de operaciones", dijo.

ESTRATEGIA DE IBERCAJA GESTIÓN.

En la conferencia intervino también Valero Penón, director de Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión de la entidad de ahorro, que administra 62 fondos de inversión y 8 SICAVs, siendo la décima gestora del país por patrimonio gestionado con 5.878 millones de euros al cierre del ejercicio de 2007.

Penón informó sobre la estrategia de la gestora para este ejercicio, entre cuyos objetivos destacan el lanzamiento de un fondo de fondos de inversión libre (Hegde Fund), el mantenimiento de la oferta de productos garantizados, el lanzamiento de fondos monetarios especiales, el refuerzo de los fondos perfilados y el aumento de las vías de comercialización de los fondos de la entidad.

Por su parte, Palomar destacó el "esfuerzo" dedicado al grupo financiero de la caja aragonesa --en el que se enmarca Ibercaja Gestión-- y estimó que será "un año muy complicado para inversores y gestores" por los "malos momentos" que viven la Bolsa y la renta fija privada. Así, recalcó que "es ahora cuando los gestores de banca privada tenemos que estar más cerca del cliente para intentar aconsejarle de la mejor forma posible", concluyó.