Economía/Bolsa.- La SEC da un paso adelante en la creación de un mercado internacional de valores sin barreras

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:32

NUEVA YORK, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) ha anunciado una serie de iniciativas encaminadas a una más profunda puesta en práctica del concepto de "reconocimiento mutuo" que permitirá una mayor y mejor coordinación de la SEC y las agencias homólogas de otros países dentro del proceso de más de veinte años en el que los diferentes reguladores bursátiles de ambos lados del Atlántico pretenden reducir las barreras entre los mercados de alta calidad.

El concepto de reconocimiento mutuo implica la autorización a bancos extranjeros, 'brokers' y bolsas para operar bajo las normas de sus países de origen. Hasta la fecha, las compañías extranjeras que actúan en el mercado estadounidense se ven obligadas a satisfacer los requisitos normativos impuestos por la SEC, así como a informar al regulador estadounidense de manera adicional a los datos que las compañías publican bajo sus normativas de origen, lo que en los últimos años ha provocado que numerosas compañías europeas abandonen la Bolsa de Nueva York ante los costes de esta doble necesidad regulatoria que no se veían compensados por los volúmenes negociados.

De este modo, el regulador estadounidense contempla explorar una serie de acuerdos iniciales con uno o más reguladores extranjeros en función de la valoración comparada del régimen regulatorio de la SEC y de sus homólogos. Además, prevé proponer una serie de reformas de cara a mejorar el proceso por el que los inversores de EEUU acceden a los 'brokers' extranjeros.

"Teniendo en cuenta la adopción de un proceso formal para la participación de otros organismos reguladores nacionales en materia de reconocimiento mutuo. Este proceso podría lograrse a través de un proceso normativo", apunta la SEC.

Asimismo, el regulador bursátil estadounidense prevé el desarrollo de un marco de discusión respecto al concepto de reconocimiento mutuo con aquellas jurisdicciones que comprenden múltiples reguladores bursátiles, como en el caso de Canadá y la Unión Europea.

"Los pasos que hemos anunciado hoy están diseñados para una mejor coordinación de la regulación de la SEC sobre el mercado de capitales de EEUU con la regulación de nuestros homólogos en el mercado global", indicó el presidente de la SEC, Christopher Cox.

En este sentido, el regulador bursátil de EEUU admitió la necesidad de una colaboración internacional que permita aprovechar la globalización de los mercados, así como el incremento de los costes derivado de la actual superposición de normativas de los diferentes supervisores.

"Las innovaciones tecnológicas han eliminado muchas de las barreras de acceso transfronterizas entre EEUU y los mercados extranjeros, lo que ha provocado un incremento de la demanda de oportunidades de inversión en el extranjero por parte de inversores estadounidenses. Con el inicio de la construcción de una base sólida para la cooperación entre reguladores bursátiles que comparten las mismas preocupaciones, podemos mejorar la protección de los inversores y la eficiencia de los mercados en todo el mundo", añadió Cox.