Economía.- Brown asegura que la nacionalización de Northern Rock respetará las reglas de la UE sobre ayudas públicas

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 19:58

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró hoy que la nacionalización del banco Northern Rock, el más afectado de la UE por las turbulencias financieras, respetará plenamente las reglas europeas sobre ayudas públicas.

"Estoy absolutamente satisfecho de que (la nacionalización) se ajustará completamente a las reglas europeas sobre ayudas de Estado", dijo Brown en rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El primer ministro británico anunció que a finales de marzo enviará al Ejecutivo comunitario un informe para tenerle al día sobre este caso.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, anunció el pasado 19 de febrero que el Gobierno británico nacionalizará "de forma temporal" Northern Rock tras confirmar que no podía aceptar las ofertas presentadas tanto por el grupo Virgin como por el propio consejo de administración de la entidad, dada las escasas ventajas que aportaban a los clientes y accionistas del banco.

La Comisión eludió pronunciarse sobre la nacionalización porque las reglas del Tratado le obligan a ser "neutral" sobre la propiedad pública o privada de las empresas. No obstante, advirtió de que examinará cualquier nueva ayuda que Londres inyecte en la entidad para verificar si es o no legal.