Economía.-Brown proclama el fin de los "viejos excesos" bancarios tras el recorte de 'bonus' en las entidades rescatadas

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 16:08

Confirma la intención de limitar las primas en Lloyds, un día después de acordalo en el parcialmente nacionalizado RBS

LONDRES, 18 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, proclamó hoy el fin de los "viejos excesos" de los bancos que han provocado el colapso del sector debido a los excesivos riesgos asumidos y a prácticas como los multimillonarios 'bonus' para los altos ejecutivos, que este año no se repartirán entre aquellos pertenecientes a las entidades rescatas por el Gobierno.

En un artículo publicado en el diario 'The Times', Brown confirmó que, en adelante, "nadie relacionado con una pérdida" podrá recibir primas, pese a la intención inicial de concederlas en entidades como Royal Bank of Scotland (RBS), con un 68% en manos del Estado, o Lloyds Banking Group, participada públicamente en un 43% y con la que permanece abierta la negociación para limitar los polémicos 'bonus'.

Una jornada después de que el ministro del Tesoro, Alistair Darling, anunciase que la entidad escocesa sólo otorgará las cantidades mínimas a las que está "obligada legalmente", el mandatario británico confirmó que se está trabajando para "acordar un paquete justo para la plantilla" de Lloyds, compañía que recibió 17.000 millones de libras de las arcas estatales para completar la absorción de HBOS en una operación monitorizada por el propio Gobierno.

Así, a raíz de que el departamento del Tesoro se viese obligado a promover dos planes de rescate bancario, uno para recapitalizar entidades y otro, en enero, para recuperar el crédito, Brown garantizó hoy en el diario conservador que todas las entidades que reciban dinero público deberán renunciar a las primas para la directiva.

El objetivo, según explica, es poner fin a la cultura "cortoplacista" que han generado los 'bonus' e incentivar a los bancos a adoptar decisiones basadas en una estrategia sostenida en el tiempo. "Ninguna de estas acciones está diseñada para culpar a los trabajadores de la City, pero los viejos excesos tienen que quedar como parte del pasado", aseveró, en relación a los recortes económicos que conllevará el recorte de primas.

CONSECUENCIAS

En casos como el de RBS, la decisión supondrá que los más de 1.000 millones de libras que se preveían repartir, en su totalidad procedente de las partidas del Estado, pasen ahora a unos 200 millones, un 10% de los 2.500 otorgados el pasado año. Un movimiento que no sólo afectará a la cúpula del banco, sino a los trabajadores de las propias oficinas, que hasta ahora recibían unos 2.000 libras en concepto de extraordinarias.

Al respecto, Brown reiteró que la intención no es buscar "chivos expiatorios" en los empelados, sino promover el necesario cambio que en su opinión precisa la City y que se ampliará a todas las compañías financieras que recurran al Estado en busca de amparo, incluso en los casos que se limiten a soluciones para los activos tóxicos.

Para acometerlo, el primer ministro confirmó que, en adelante, los 'bonus' sólo se otorgarán en base a resultados a largo plazo, de modo que "ningún banco podrá retornar a los viejos tiempos en los que el alto precio de la irresponsabilidad por un acuerdo a corto plazo se pagaba con primas económicas sin consideración alguna sobre su impacto en la salud del sistema financiero".