25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de mayo de 2010

    Economía.- Bruselas propondrá hoy crear una red de fondos financiados por la banca para liquidar entidades quebradas

    BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea propondrá hoy crear una red armonizada de fondos nacionales de todos los Estados miembros, en la que podrían incluirse los fondos de garantía españoles, que se financiarán con tasas que pagarán las propias entidades. Estos fondos se utilizarán para sufragar la liquidación ordenada de bancos quebrados con el objetivo de evitar que sean los contribuyentes los que asuman los costes como en la actual crisis financiera.

    "Se invitará a los Estados miembros a constituir fondos nacionales de resolución, financiados por los propios bancos, para minimizar el coste para los contribuyentes en caso de una liquidación ordenada de bancos insolventes", confirmó este martes el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

    La creación de esta tasa bancaria ya fue reclamada el pasado mes de marzo por el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para facilitar la gestión de quiebras y evitar la inestabilidad en el sistema financiero. Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió cautela a la hora de implantar este nuevo mecanismo para no poner en riesgo la recuperación.

    El Ejecutivo comunitario defenderá que los Estados miembros adopten un enfoque común a la hora de crear estos fondos de resolución nacionales para evitar distorsiones de competencia y mejorar la capacidad de gestión de crisis transfronterizas. La tasa bancaria será examinada por los ministros de Economía de la UE en su reunión de junio y también por los líderes del G-20 en la cumbre que se celebrará en junio en Toronto.

    "Creo que incluso antes de que logremos un acuerdo a nivel internacional, deberíamos alcanzar un compromiso a nivel europeo", dijo Durao Barroso.

    "El objetivo es garantizar que las instituciones financieras sean las primeras en contribuir a los costes de futuras crisis", explicó por su parte el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en un discurso reciente. "La prevención resulta menos cara que la reparación", resaltó.

    Barnier aclaró además que "en ningún caso se trata de crear un seguro para los bancos".