Economía.- Bruselas reclama que las prohibiciones de operaciones especulativas se adopten de forma coordinada en la UE

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 16:14

La decisión de la CNMV alemana de prohibir las posiciones cortas al descubierto sobre deuda pública recibe escaso apoyo entre sus socios europeos

BRUSELAS/LONDRES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea reclamó hoy que las prohibiciones de determinadas operaciones especulativas, como la decidida por Alemania respecto a las ventas en corto al descubierto, se adopten de forma coordinada en la UE. El Ejecutivo comunitario pidió que estas restricciones se aborden en la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, afirmó que "toma nota" de la decisión de las autoridades alemanas de suspender temporalmente las ventas al descubierto de determinados tipos de bonos.

"Los mercados financieros se encuentran en estos momentos en una situación de volatilidad e incertidumbre. Y en este contexto, entiendo perfectamente las preocupaciones expresadas por Alemania y Austria en cuanto al posible impacto de las prácticas de venta al descubierto", señaló Barnier en un comunicado.

No obstante, resaltó que "estas medidas serán incluso más eficaces si se coordinan a nivel europeo".

"Es importante que los Estados miembros actúen juntos y que pongamos en marcha rápidamente un sistema europeo que permita evitar los arbitrajes reglamentarios y la fragmentación en el interior de la UE, pero también a nivel internacional", insistió el comisario de Mercado Interior.

Barnier explicó que se había puesto en contacto con el presidente de la Comisión de Reguladores Europeos de Valores (CESR, por sus siglas en inglés, un órgano consultivo que reúne a representantes de los 27), Eddy Wymeersch, y afirmó que éste "ha intensificado la coordinación entre los supervisores europeos en las últimas horas".

Reiteró que tiene la intención de presentar una propuesta legislativa sobre las operaciones especulativas con derivados, incluidas las ventas al descubierto, el próximo mes de octubre. Y destacó que es necesario contar con un "supervisor europeo fuerte" y una "acción coordinada a nivel europeo" frente a este tipo de operaciones.

Por ello, reclamó a los gobiernos y a la Eurocámara un acuerdo rápido sobre el nuevo sistema europeo de supervisión financiera que sea "ambicioso", sobre todo por lo que se refiere a los poderes directos de las nuevas autoridades europeas.

ESCASO ECO DE LA PROHIBICIÓN ENTRE SUS SOCIOS EUROPEOS.

La decisión de prohibir temporalmente la adopción de posiciones cortas (bajistas) al descubierto sobre títulos de deuda pública y seguros frente a impago, así como sobre las acciones de las principales entidades financieras de Alemania ha recibido hasta el momento escasas muestras de apoyo por parte del resto de socios de la UE, lo que podría limitar el impacto de la medida.

En este sentido, un portavoz de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) indicó a Europa Press que la CNMV británica "toma nota de la medida adoptada por BaFin" y subrayó que la institución británica "asistirá a su homólogo alemán donde sea apropiado", aunque subrayó que la decisión "sólo es aplicable en el mercado alemán" y precisó que no afecta a las filiales de entidades alemanas en territorio británico.

Asimismo, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, mostró sus reservas respecto a la medida adoptada unilateralmente por Alemania al señalar que Francia no se plantea por el momento una medida similar y abogó por un frente común a nivel europeo.

Por su parte, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) explicó que el código luso no permite actualmente las ventas cortas al descubierto para acciones o cualquier otro instrumento financiero, salvo en la operativa intradiaria, donde son aplicadas restricciones adicionales a la hora de comunicar dichas posiciones.

No obstante, la CMVM insta a la aprobación "tan pronto como sea posible" por parte de las instituciones europeas de "reformas radicales" respecto a los mercados de deuda y derivados para asegurar mayor transparencia y reducir el riesgo.