Economía.- Caixa Galicia ve una "aproximación de posturas" sobre el reparto de poder en las negociaciones con Caixanova

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 22:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cuarta reunión de las delegaciones de las dos cajas gallegas que exploran la posibilidad de un proyecto común, integradas por tres directivos por cada una, sirvió hoy para conseguir "una aproximación de posturas" en lo relativo al reparto de poder en una nueva entidad fusionada, según informaron a Europa Press fuentes de Caixa Galicia.

La caja con sede en A Coruña insiste en la necesidad de buscar el planteamiento de una fusión paritaria, mientras que Caixanova hasta el momento reclama el peso mayoritario en una entidad única gallega, de forma que ocupe la presidencia de la nueva caja y la dirección general, que la sede sea en Vigo, y contar con una representación mayoritaria en los órganos de gobierno de la nueva financiera.

No obstante, fuentes de Caixa Galicia aseguraron que en la reunión de hoy, tras las celebradas el lunes, el miércoles y el viernes de la pasada semana, se pusieron encima de la mesa distintas fórmulas de reparto de poder y observaron que "hay avances" para las nuevas reuniones de esta semana.

En este sentido, incluso auguraron que esta podría ser una semana "crucial" para el desenlace de las conversaciones entre ambas delegaciones, encabezadas por Javier García de Paredes por parte Caixa Galicia y por José Luis Pego en el caso de Caixanova.

Así, respecto a la permanencia del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, de 78 años de edad, las fuentes consultadas barajaron la hipótesis de llegar a un protocolo de fusión "con una transición larga", aunque el plan está sin cerrar, al igual que el proyecto económico. En cuanto al reparto de los cargos y la ubicación de sedes, insistieron en que se barajan "varias posibilidades".

AYUDAS DEL FROB

Caixa Galicia reivindica un acuerdo "equilibrado" porque asegura que las cajas están "en una situación similar". Tras el diálogo de la semana pasada centrado en el debate numérico sobre la viabilidad y el coste de la operación, la caja coruñesa se reafirma en las posibilidades de una entidad fusionada gracias a las ayudas recabadas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Al respecto, las fuentes consultadas señalan que habrá que actualizar las cifras a las que había llegado la auditora KPMG, que estableció, con parámetros del año pasado, que las ayudas del FROB que precisaría una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova serían de 1.190 millones de euros.

No obstante, desde Caixanova se insiste en que "los números siguen sin dar" y hoy Gayoso calificó de "enormemente complicado" un posible proyecto común con Caixa Galicia. Al respecto, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que "lo más probable" es que Caixanova "siga sola" tal y como van los contactos con Caixa Galicia, e abundó en que, en todo caso, "lo que procede" es que haya una absorción de la caja con sede en A Coruña por parte de la caja del Sur, dada la situación financiera de ambas.

Las cajas también deberán definir las desinversiones que acometerán para ganar solvencia y rebajar sus gastos de explotación, de forma que además del número de oficinas que cerrarán, deberán determinar qué activos de su cartera industrial emplean para hacerse con plusvalías y cuáles consideran estratégicos y no se quieren deshacer de ellos. Según las fuentes consultadas, en los cuatro encuentros los negociadores no pusieron sus cartas boca arriba en este punto.