Economía.- Caja Cantabria espera cerrar para el 14 de junio contrato de integración con CAM, Cajastur y Caja Extremadura

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:44

Las incorporaciones futuras de nuevos socios quedarán condicionadas a aceptar la mutualización de beneficios al cien por cien


SANTANDER, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Caja Cantabria, CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Cajastur y Caja Extremadura tendrán "previsiblemente" cerrado para el próximo 14 de junio el contrato de integración en el que se desarrollará ya con mayor detalle el protocolo de intenciones suscrito ayer por las cuatro entidades para conformar un SIP (Sistema Institucional de Protección) que se configurará como un banco de nueva creación, con sede en Madrid, y con nombre por determinar.

Ése es el escenario que maneja la entidad cántabra, que mañana miércoles someterá el protocolo de intenciones al consejo de administración. Después, el próximo paso sería el cierre del contrato de integración (con esa fecha posible de junio) y todavía quedaría por delante recibir el visto bueno para la integración por parte de la asamblea general de la caja, que se celebrará entre septiembre y octubre.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la entidad, Enrique Ambrosio Orizaola, y el director general, Javier Eraso, quienes se mostraron convencidos de que este acuerdo permitirá a Caja Cantabria consolidarse para "transitar, con esfuerzo pero con tranquilidad, mientras dura la tormenta económica" y tener un "despegue más fuerte" cuando empiece a "amainar".

Aunque los responsables de la caja han remitido a una nueva rueda de prensa el jueves, tras la reunión del consejo de administración, para poder dar más detalles de la operación, ya avanzaron algunos de los principios de la integración.

Por ejemplo, explicaron que el Comité de Dirección y el consejo de administración del nuevo banco que crearán las cuatro cajas serán los encargados de aprobar el plan de negocio global, pero dentro de cada zona natural las cuatro entidades serán "plenamente responsables, como hasta ahora", a la hora de desarrollar el plan.

Además, destacaron que, al tratarse de un SIP, por la propia regulación de estos sistemas, la integración sigue abierta a nuevas incorporaciones, pero se establecen unos requisitos para posibles nuevos socios. Así, todo aquel que pretenda incorporarse deberá cumplir una serie de normas, la principal, aceptar la mutualización de beneficios al cien por cien.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Leer más acerca de: