12 de diciembre de 2019
25 de mayo de 2010

Economía.- Caja Extremadura considera "un éxito" la 'fusión fría' con CAM, Cajastur y Caja Cantabria

El consejo de administración se reúne mañana y a principios de junio habrá una Asamblea General para refrendar el acuerdo

CÁCERES, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de Caja Extremadura y director del Gabinete de Presidencia de Caja Extremadura, Pedro Albalat, consideró hoy "un éxito" el acuerdo alcanzado por la entidad extremeña para realizar una 'fusión fría' con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Cajastur y Caja Cantabria y añadió que "es lo mejor que le ha podido pasar a Caja Extremadura porque la reafirma en el futuro".

Albalat valoró además de forma positiva el hecho de que el porcentaje de participación de la entidad extremeña en el grupo "sea superior al volumen de negocios" que aporta ya que, a su juicio, "ha primado la solvencia y la eficiencia", dijo.

Cabe recordar que el Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que se integran las cajas estará participado por Caja Mediterráneo en un 40%, al igual que por Cajastur (40%), mientras que Caja Extremadura y Caja Cantabria contarán con una participación del 11% y del 9%, respectivamente.

"Habrá que contar con Caja Extremadura para tomar decisiones", añadió el subdirector, que resaltó igualmente el hecho de que el presidente de Caja Extremadura, Víctor Bravo, sea el vicepresidente primero del consejo de administración resultante que contará con doce miembros.

"Esta operación es un éxito para la Caja de Extremadura, para la región y para todos los extremeños, porque es lo mejor que le ha podido pasar desde la fusión de Caja Plasencia y Caja Cáceres", que dio lugar a la actual entidad.

REUNIÓN MAÑANA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El subdirector, que realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la presentación de la exposición de las obras del XXXI Premio Internacional de Pintura de la entidad, anunció que mañana miércoles, hay prevista una reunión del consejo de administración de Caja Extremadura en la que los miembros "conocerán los detalles de esta operación" y a primeros del mes de junio se realizará una Asamblea General para ratificar este acuerdo que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y al quinto grupo del sector financiero.

Cabe recordar que estas cuatro cajas (CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria) han firmado un protocolo de intenciones para integrarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) que se articula como un banco con sede en Madrid, encargado de las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios de todas ellas.

No obstante, cada caja de ahorros mantiene su personalidad jurídica, implantación regional de negocio minorista, y órganos de gobierno y obra social independientes, por lo que la red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural.

Esta fusión 'fría o virtual' dará lugar a un grupo financiero con un volumen de activos superior a 135.000 millones de euros, un volumen de negocio de unos 177.000 millones de euros, y un ratio de solvencia del 12,1%.

El nuevo grupo contará con una red comercial de 2.300 oficinas y una plantilla conjunta que ronda los 14.000 empleados, mientras que su cartera de participadas tiene un valor de 4.000 millones de euros en el balance agregado.