Economía.- CajaGranada celebra hoy su asamblea general donde prevé aprobar la integración en el SIP Mare Nostrum

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 10:30

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

CajaGranada ha convocado para este jueves, 16 de septiembre, una asamblea general ordinaria, correspondiente al segundo semestre del presente año, y donde analizará y prevé aprobar su integración en el Sistema Integrado de Protección (SIP) Mare Nostrum, 'fusión fría' con CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra, según la notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogida por Europa Press.

La asamblea general ordinaria de la entidad se celebrará en el salón de actos de la sede central de CajaGranada, en la avenida Fernando de los Ríos, 6, de Granada y en ella además se presentará el informe del presidente de la comisión de control y del propio presidente de la CajaGranada, Antonio Jara, además de presentar el informe del director general de la caja.

Asimismo, el orden del día contempla la presentación de la memoria de responsabilidad social corporativa correspondiente a 2009, el informe de la obra social y del Centro Cultural CajaGranada-Memoria de Andalucía.

Esta asamblea tiene lugar después de que los representantes de las direcciones y seis sindicatos de las cajas de ahorros que forman el SIP Mare Nostrum --CajaGranada, Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés--, a excepción de CGT y Unión Obrera Balear, firmaron este pasado martes el documento oficial del acuerdo sobre las condiciones laborales, que contempla un programa de prejubilaciones que afectan a 1.049 trabajadores de todo el SIP y medidas compensatorias de movilidad geográfica y traslados. De esta forma, el acuerdo laboral ha sido firmado por UGT, CCOO, SELG (Sindicato de Empleados de La General), CIC de Caja Murcia, Csica y Confederación de Cuadros de CajaGranada.

Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, tras esta firma "sólo queda ratificar el acuerdo de integración en el SIP en el seno de las asambleas ordinarias", de forma que está previsto que este jueves, 16 de septiembre, se celebren asambleas no sólo en CajaGranada sino en las cuatro entidades para analizar y aprobar el SIP o 'fusión fría'.

El nuevo grupo financiero posee 3.855 millones de euros en fondos propios; un volumen de negocio con algo más de 103.433 millones; unos beneficios antes de impuestos (BAI) de 256 millones; un volumen de activos de 73.055 millones y 1.703 oficinas y con algo más de cuatro millones de clientes.

Según indicaron a Europa Press fuentes financieras, este grupo podría comenzar a funcionar antes de que concluya 2010. El acuerdo establece que cada una de las cuatro entidades que constituyen el nuevo grupo mantendrá su personalidad jurídica, su marca, su lealtad territorial y su negocio minorista, así como sus propios órganos de gobierno y su obra social, independientes.

La sociedad central, que adoptará la forma jurídica de banco, con sede en Madrid, será la responsable de la definición y gestión de las políticas financieras y operativas del grupo, entre ellas, gestionará la solvencia; diseñará la estrategia corporativa; el negocio mayorista; definirá la gestión de riesgos o la planificación tecnológica.

La sociedad central estará participada en un 39 por ciento por CajaMurcia; en un 27 por ciento por Caixa Penedès; un 19,5 por ciento por CajaGranada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.