Economía.- CajaGranada dice que las alianzas pasan por mantener su marca, respetar la plantilla y la lealtad territorial

Imagen Del Consejo De Administración De Cajagranada En Jaén
CAJAGRANADA
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 18:10

JAÉN, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, aseguró hoy que cualquier alianza con otra caja de ahorros, en el marco de la reordenación del sistema financiero español, tiene "líneas rojas" que pasan por mantener su marca, ser leal a su territorio y respetar su "valioso" capital humano.

Así lo destacó Jara al término del consejo de administración que la entidad celebró en Jaén como muestra del "compromiso" con la provincia. Según destacó, CajaGranada es una entidad "respetada" y "deseada" en el panorama financiero nacional, donde ocupa un "papel importante" gracias a unos indicadores de riesgo por debajo de la media, mientras que está por encima en aspectos como la solvencia o la liquidez.

Por ello, uno de los asuntos que analizaron los miembros del consejo fue el de las posibles alianzas con otras entidades que permitan ahondar en su fortaleza y capacidad de colaborar con los distintos sectores económicos sin perder de vista la cercanía con su entorno natural, que fijó como el andaluz y, especialmente, Granada, Jaén y Almería.

En este sentido, y a pesar de que prefirió no dar nombres sobre las cajas con las que se mantienen conversaciones, se refirió a los "límites" que siempre tendrá la entidad en las negociaciones, de modo que hace tiempo se descartó el modelo de fusión, en tanto "no permite garantizar del todo la propia marca", así como las operaciones con otras cajas andaluzas "porque habría un solapamiento de redes que obligaría a hacer ajustes laborales traumáticos".

De esta forma, Jara precisó que la fórmula que queda es la del proceso de integración a través de denominado Sistema de Protección Institucional (SIP), ya que, a pesar de que sería necesario desarrollar su regulación, "con el marco jurídico vigente CajaGranada puede encarar una alianza" de este tipo.

No obstante, señaló que se trata de "procesos complicados" con un alto componente técnico en los que hay que ser serios y rigurosos para hacer las cosas bien, teniendo muy claros los números de todos y las condiciones del futuro acuerdo "muy definidas". En cualquier caso, admitió que los "calendarios se van estrechando" y aludió al 15 de junio como fecha límite para acceder a los FROP, los fondos de regulación que el banco de España puso a disposición de las cajas de ahorro para propiciar las fusiones.