Economía.- Las cajas gallegas mantienen un primer contacto tras ratificar el acuerdo para iniciar negociaciones formales

Actualizado: martes, 6 abril 2010 21:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Directivos de Caixa Galicia y Caixanova mantuvieron ya un primer contacto tras ratificar hoy la caja con sede en Vigo el acuerdo para iniciar conversaciones formales para explorar una posible fusión entre ambas, un paso que la entidad de A Coruña ya dio el miércoles de la semana pasada.

Fuentes de las entidades gallegas explicaron a Europa Press que altos directivos concertarán una primera cita para programar y planificar las reuniones.

Ahora, ambas cajas deben concretar los pormenores para la negociación y establecer el número de comisiones que trabajarán en ella, los integrantes de estos grupos, las fechas para los contactos o incluso los lugares en los que los responsables se encontrarán para analizar la viabilidad de una fusión.

Durante este proceso que se inicia ahora, las partes informarán al Banco de España si se producen avances, en especial si incumben a las cifras que se plantean para que la fusión sea viable, pues el regulador debe dar su visto bueno.

Por su parte, fuentes de la Consellería de Facenda manifestaron que el Gobierno gallego desarrollará un papel de "supervisión" en el proceso y señalaron que ahora las negociaciones están en manos de las cajas y son las entidades las que deben hacer sus planteamientos.

En caso de que Caixanova y Caixa Galicia pacten una fusión, el acuerdo debería estar listo y obtener el visto bueno --primero, de las asambleas generales (a las que es necesario convocar con 15 días de antelación), después de la Xunta y, por último, del Banco de España-- antes del 30 de junio, momento en que termina la autorización dada por Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Asimismo, los responsables de este fondo deben supervisar y autorizar la operación.