Economía/CajaSur.-Chaves aboga por que BBK se haga "más andaluza" y asuma compromiso con Andalucía a través de CajaSur

Manuel Chaves
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 17:48

Afirma que una hipotética fusión Unicaja-Cajasol daría lugar a la séptima entidad en el ranking de las cajas de ahorro en España


LOS PALACIOS (SEVILLA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha apostado por plantear a la BBK que se "haga más andaluza" y adquiera un compromiso con Andalucía "a través de CajaSur". Agregó que a la entidad vasca también hay que plantearle, continúe como banco o como caja de ahorro, que CajaSur sea una "entidad financiera competitiva, que se convierta en uno de los puntales de la economía andaluza y que facilite el crédito a los ciudadanos y pequeños y medianos empresarios y que, por lo tanto, que contribuya" al desarrollo de esta comunidad.

Tras expresar que, en relación con la adjudicación de CajaSur a la BBK, lo que hay que hacer es "pasar página" y "mirar hacia adelante y hacia el futuro", Manuel Chaves también agregó, en una rueda de prensa durante una visita a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, que a la entidad vasca hay que plantearle también que si hay ajuste laboral, como parece ser, que lo negocie con los sindicatos andaluces y que se establezca una línea de colaboración y de diálogo con la Junta de Andalucía.

"Vamos a mirar hacia adelante porque CajaSur se va a quedar en Andalucía y se va a quedar en Córdoba", ha sentenciado Chaves, para quien eso es "lo importante".

De otro lado, Chaves dijo que si se examina el top de las diez primeras cajas de ahorro de España después de la reordenación del sector (pasar de 45 a 18 cajas), se puede observar que no hay ninguna andaluza, ya que Unicaja ocupa el puesto once y Cajasol, el doce, de manera que expresó que "parece evidente que hay que continuar en el proceso de ganar dimensión si no queremos quedarnos en el farolillo rojo".

En su opinión, lo deseable sería contemplar, con el respeto a los consejos de administración, que sería bueno para Andalucía una "hipótesis de fusión" entre Unicaja y Cajasol. Explicó que si se sumaran, hipotéticamente, ambas entidades, estaríamos uniendo 35.000 y 30.000 millones de euros de depósitos, respectivamente, lo que daría lugar a una entidad con 60.000 millones de euros de balance, que se convertiría en la séptima en el ranking de las cajas de ahorro en España.

Manuel Chaves ha estimado que, con la excepción de CajaSur, las cajas andaluzas han dado pasos en la buena dirección en los últimos años, lo que explica que en las recientes pruebas de estress hayan dado resultados positivos, tanto para CajaGranada como para Cajasol y Unicaja, estas dos entidades, resultado de fusiones.

En su opinión, las cajas andaluzas que han seguido la senda de las fusiones se han colocado en la buena dirección y han tenido buenos resultados y aquellas que no lo han hecho, como es el caso de CajaSur, no han tenido buenos resultados y han terminado llegando a la intervención por parte del Banco de España.

Leer más acerca de: