Economía/CajaSur.- El futuro de la fundación, participadas y créditos se concretará en el plan de los administradores

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:13


SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro de la fundación y obra social, las empresas participadas y los créditos concedidos por CajaSur se deberá incluir y concretar en el plan de viabilidad que deben elaborar los administradores nombrados por el Banco de España, que aún no tienen una decisión tomada.

Según la normativa del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), consultada por Europa Press, una vez acometida la intervención de CajaSur por parte del Banco de España, los tres administradores deberán en el plazo de un mes elaborar un informe detallado sobre la situación patrimonial y la viabilidad de la entidad y deberán someter a la aprobación del Banco de España un plan de reestructuración de la entidad que incluya soluciones definitivas al problema y "permita la superación de la situación de dificultad en que se encuentre".

Las opciones que se abren para dicho plan de viabilidad para CajaSur pasan bien mediante su fusión "con otra u otras entidades de reconocida solvencia o el traspaso parcial o total de su negocio a otra u otras entidades a través de la cesión global o parcial de sus activos y pasivos mediante procedimientos que aseguren la competencia, como, entre otros, el sistema de subasta".

Ello incluye, por tanto todos los activos, tanto la obra social y fundación como empresas participadas o créditos concedidos.

La normativa recuerda que, a petición razonada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Banco de España podrá ampliar el citado plazo hasta un máximo de seis meses. Simultáneamente, el FROB elevará a la ministra de Economía y Hacienda una memoria económica en la que se detalle el impacto financiero del plan de reestructuración presentado sobre los fondos aportados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. La ministra de Economía y Hacienda podrá, motivadamente, oponerse a dicho informe.

ACTIVOS

Según el informe de gobierno corporativo de 2009, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CajaSur efectuó desinversiones por 2,3 millones de euros el pasado año, entre las que destaca su desinversión en Iniciativas de Publicaciones e Impresión SL, por algo más de dos millones de euros, y donde mantiene una participación indirecta del 25 por ciento.

Por otro lado, en CajaSur las inversiones sumaron 158,7 millones, entre las que destacan varias operaciones, algunas de ellas de carácter inmobiliario, como una inversión por 10,6 millones en Silene Activos Inmobiliarios, y varias inversiones en Prienesur, una de ellas por 86 millones de euros, entre otras. Además, la caja cordobesa invirtió 8,4 millones en ampliar su presencia en SOS Corporación Alimentaria, donde esta entidad posee una participación indirecta del 5,19 por ciento.

Asimismo, entre los partidos políticos que cuentan con representación institucional en los órganos de gobierno de CajaSur, IU y PSOE se benefician en la actualidad de préstamos concedidos por dicha caja, que están al corriente de pago, por un total de 2,3 millones de euros, mientras que el PA tiene un préstamo y una cuenta de crédito ya vencidos que suman 358.200 euros.

CRÉDITOS A INSTITUCIONES

Por otro lado, respecto a los préstamos y cuentas de crédito de los que se benefician instituciones públicas andaluzas, que cuentan con representación en los órganos de gobierno de la caja cordobesa y que aparecen en el Informe de Gobierno Corporativo del ejercicio 2009, son el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, con siete y ocho millones de euros, respectivamente, los que encabezan esta lista.

El siguiente puesto en este listado lo ocupa el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), que tiene abierta en la caja cordobesa una cuenta de crédito por valor de 4.380.000 euros. Le siguen los ayuntamientos de Jaén, con una cuenta de crédito por 2,4 millones de euros; Granada, con una cuenta de crédito por 1,5 millones; Palma del Río (Córdoba), con préstamos por 1,4 millones; Huelva, con una cuenta de crédito por 1,3 millones; Hinojosa del Duque (Córdoba), con préstamos por 1,2 millones, y La Carlota (Córdoba), con una cuenta de crédito por 325.000 euros.