14 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Economía/CajaSur.- IU-CA pedirá al Parlamento andaluz que inste al Banco de España a que entidad "se quede en Andalucía"

Valderas lamenta que se hagan "desastres" con el ahorro y que nadie vaya a la cárcel, añadiendo que los clérigos deben estar "eximidos"

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, anunció hoy que su formación va a registrar una proposición no de Ley en la Cámara andaluza en la que pide a la institución que inste al Banco de España y al Gobierno central a que cuando finalice el proceso de saneamiento de CajaSur, la "prioridad absoluta" sea que la entidad cordobesa "se quede en Andalucía".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz parlamentario adjunto, Pedro Vaquero, Valderas consideró que los "actores andaluces" deben tener "prioridad" para asumir a esta entidad a los de fuera de la comunidad. "Una vez saneada tiene que quedarse en nuestra tierra y formar parte del proceso de creación de la gran caja única", agregó.

Sobre la posibilidad de que fuera Cajasol y no Unicaja quien asumiera a CajaSur, Valderas dijo que éste no es el momento de la "confrontación" entre ambas entidades, sino que es el momento de "cohesionar" el sector financiero. No obstante, destacó que ha sido Unicaja la que ha estado "hasta el último momento" haciendo "esfuerzos" para cerrar un acuerdo.

De otro lado, el coordinador general de IULV-CA lamentó que hoy día "todo el mundo robe y haga desastres con el ahorro y que nadie vaya a la cárcel". Según ironizó, "los clérigos deben estar eximidos por sus responsabilidades".

DEFIENDE LA FUSIÓN CON UNICAJA

Por su parte, Pedro Vaquero dijo que su formación, al igual que el PSOE-A, el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT-A y CCOO-A, comparte que el Banco de España debería propiciar la fusión de la entidad cordobesa con Unicaja.

"Es necesario que después del saneamiento no se desbarate la estrategia de conseguir un poder financiero en el Sur de España", indicó el portavoz adjunto de IULV-CA, quien afirmó también que éste es el momento de poner en marcha una "banca pública y social", puesto, que, según argumentó, CajaSur se va a sanear con dinero público.

Asimismo, Vaquero dijo que "basta ya de cinismo" en referencia al PP, "que se ha alineado con el poder eclesiástico, quien ha jugado sucio en esta fusión frustrada". "Si el PP quiere ser un partido que gobierne en Andalucía tiene que estar a favor de los intereses de los andaluces y no en contra".