Economía.- Las Cámaras apuestan por ampliar el fondo de liquidez y no por un "método policiaco" para vigilar su destino

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, apostó hoy por ampliar el fondo aprobado por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero, en lugar de utilizar un "método policiaco", para garantizar que ese dinero llegue a empresas y familias en forma de créditos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Gómez Navarro pidió que se asuma la realidad y consideró "inevitable" que bancos y cajas paguen sus emisiones "antes o al mismo tiempo" que dan créditos.

Por ello, pidió que el fondo de liquidez para el sistema financiero se amplíe en "20.000 ó 30.000 millones más", cifra con la que, por un lado, la banca podría hacer frente a los vencimientos que tiene hasta final de año y, por otro, podría prestar dinero a compañías y particulares.

Además, el presidente de las Cámaras solicitó que el fondo empiece a funcionar "cuanto antes" porque, por cada día que se retrase su puesta en marcha, habrá nuevas compañías que cierren por falta de financiación.

Respecto a las medidas adoptadas ayer en Paris por el Eurogrupo, Gómez Navarro destacó que es un "punto de partida" que ayudará a generar tranquilidad frente al "pánico" desatado en los últimos días.

El presidente de las Cámaras recordó que la banca española "no tiene problemas de solvencia", aunque reconoció que si la falta de liquidez se prolonga durante mucho tiempo, podría derivar en un problema de este tipo.

Preguntado por el crecimiento del desempleo, Gómez Navarro aseguró que seguirá aumentando, y rechazó que la solución a este asunto vaya a estar en las empresas tecnológicas, "porque crean poco empleo comparado con el que genera la construcción".

Respecto al futuro de las pensiones, el presidente de las Cámaras explicó que el sistema español tiene dificultades por la pirámide de edad, aunque aseguró que es un modelo "mantenible". "Si no se hubieran hecho los cambios que hizo Felipe González, el sistema hoy estaría en quiebra absoluta", afirmó.