Economía.- Caruana convoca a los principales bancos centrales y privados ante la vuelta a los riesgos financieros

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 12:42

BASILEA (SUIZA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Pagos Internacionales (BPI), que dirige Jaime Caruana, reunirá este fin de semana a los principales bancos centrales y privados en Basilea (Suiza) en medio de una creciente preocupación por el resurgir de una "toma de riesgos excesiva" como la que condujo a la última crisis financiera, según publica hoy 'Financial Times'.

En su invitación, el BPI reconoce su preocupación por el hecho de que las entidades financieras estén volviendo a los "comportamientos agresivos" que se registraron antes del inicio de la crisis.

En una nota dirigida a los convocados a la reunión, la institución internacional menciona una serie de propuestas concretas que cree que podrían crear una sistema financiero "más saludable", entre las que se incluye un regreso de los bancos a los objetivos de equidad como una manera de desincentivar esta toma de riegos.

Entre los invitados del sector privado bancario que acudirán a la reunión se encuentran los consejeros de BlackRock, Larry Fink; de Citigroup, Vikram Pandit, y de Wells Fargo, John Stumpf. Los consejeros delegados de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, y de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, también han sido invitados, pero no tienen previsto acudir al encuentro.

Esta reunión se celebra en un momento de gran incertidumbre, con una recuperación de la economía global "indecisa" marcada por la sombra de la deuda del sector privado y el rápido aumento de la deuda pública, así como por elevado desempleo. "La preocupación ahora es que la prolongada garantía de una financiación amplia y muy barata podría animar a correr riesgos excesivos", asegura el BPI en su invitación.

La institución también alerta de unas "deterioradas finanzas públicas" y avisa de que dudar de la prudencia fiscal "podría perturbar gravemente los mercados de bonos si se desencadena una preocupación en torno a la solvencia o la inflación debido a la inquietud por los incentivos del Gobierno relativos a la deuda".