2 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Cataluña pide sistematizar la ayuda del Gobierno a las autonomías por la deuda

Cataluña pide sistematizar la ayuda del Gobierno a las autonomías por la deuda
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha pedido que el Gobierno cree un método "sistemático y transparente" para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar su deuda, después de que el Tesoro Público haya decidido avalar al Gobierno valenciano con 123 millones.

En declaraciones a Europa Press, Mas-Colell ha considerado que "es correcto y que el Gobierno español ha actuado bien ayudando a Valencia", pero que se debería idear un método claro y válido para cualquier autonomía.

Ha añadido que es "el momento de mancomunar la deuda española para que una comunidad autónoma no deba pagar más intereses que la deuda estatal", así como que el Estado sea avalador al menos por el importe de la deuda que autoriza a las autonomías.

También este miércoles, la administración andaluza ha valorado a Europa Press el aval a Valencia, argumentando que no lo ve mal "siempre que se haga con transparencia hacia todas las comunidades autónomas y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

El consejero valenciano de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha defendido que "no ha habido ningún rescate" ni aval del Tesoro Público, sino que este martes se amortizó un crédito de Deutsche Bank de 123 millones que vencía y que la entidad no aceptó renovar.