Economía/CCM.- Hoy se reúne la primera asamblea general de la caja tras intervención, que verá cuentas y resultados

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 10:14

Los 15 miembros cesados del consejo de administración forman parte de este órgano, entre ellos el ex presidente Juan Pedro Hernández Moltó


TOLEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general de Caja Castilla-La Mancha (CCM) se reunirá hoy, día 26, en el salón de actos de su sede social de Cuenca, por primera vez desde que hace casi tres meses, el pasado 29 de marzo, la entidad fuera intervenida por el Banco de España. Según el orden del día, este órgano verá las cuentas anuales de 2008 de la entidad, y la ratificación de los nuevos directivos, Xabier Alkorta y Gorka Barrondo, quienes acudirán a la reunión junto con los tres administradores, Jorge Díaz Cerdá, Carlos Miguel Hervás y Raúl Hernández.

El primer punto del orden del día del órgano supremo de gobierno y decisión de la caja, por iniciativa de los administradores nombrados por el Banco de España, será la constitución de la propia asamblea y determinación del quórum, aparte de ratificar el nombramiento del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y del director general de la caja, Gorka Barrondo.

También se verá el informe del director general de la caja y los informes de la Comisión de Control, el examen y aprobación, si procede, de la Memoria de Actividades y la Liquidación del Presupuesto de la Obra Social correspondiente al ejercicio 2008.

Entre los puntos del orden del día se incluye además el examen y aprobación de las Cuentas Anuales Individuales e Informe de Gestión correspondientes al ejercicio 2008 de CCM y de las Cuentas Anuales Consolidadas e Informe de Gestión Consolidado de la caja y sociedades dependientes correspondientes al citado ejercicio. Para terminar se verá el informe del director general del Grupo CCM y posteriormente se abrirá un turno de ruegos y preguntas.

La asamblea general es el órgano de mayor decisión de la entidad y se reúne por primera vez después de que el consejo de administración al completo fuera destituido tras la intervención, y después de que la entidad haya ratificado su nuevo organigrama de dirección.

Este órgano precisa, para su válida constitución, la asistencia de la mayoría de sus miembros en primera convocatoria, siendo válida en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asistentes. No obstante, según los estatutos consultados por Europa Press, al incluirse en el orden del día la ratificación del nombramiento de director general, se requerirá tanto en primera como en segunda convocatoria, la asistencia de la mayoría de sus miembros.

La asamblea general está compuesta por 150 miembros: 32 en representación de las corporaciones municipales, 45 por los impositores, 30 por las Cortes de Castilla-La Mancha, 12 por las entidades fundadoras, 13 por los empleados, 17 por las organizaciones e instituciones no públicas y un representante de la Junta en la Comisión de Control de la entidad.

De hecho, entre los mismos se encuentran, además de los representantes sindicales por el grupo de los empleados, los 15 ex miembros del consejo de administración que fueron cesados tras la intervención y otros que formaron parte anteriormente del consejo.

Entre los primeros se encuentran Tomás Martín-Peñato y Germán Chamón (consejeros nombrados a propuesta del PP que no dimitieron cuando lo pidió el partido), o Federico Andrés Rodríguez Morata, Eugenio Sánchez, José Fernando Sánchez Bódalo, Carlos Jiménez o José María Fresneda, a los que se abrió expediente administrativo por su actuación.

También forman parte de la asamblea Ángel Nicolás, Emilio Loriente y Francisco Galán, cesados del consejo tras la intervención, pero no expedientados ya que tomaron posesión de su cargo poco antes de esta operación. Es igualmente miembro de este órgano el ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó.

La última reunión de la Asamblea de la caja fue el 19 de diciembre de 2008, cuando se aprobaron las líneas generales de actuación de la entidad para el ejercicio 2009 y el Plan y el Presupuesto de la Obra Social y Cultural.

En la misma sesión, quedó aprobado el informe de la Comisión de Control sobre el análisis de la gestión económica y financiera de la entidad referido al primer semestre de 2008, un ambicioso plan comercial para recursos ajenos y se marcó como objetivo mantener el nivel de respuesta a las necesidades de las empresas, familias e instituciones de Castilla-La Mancha; y continuar incrementando su fortaleza a través de la aplicación de una política de selección del crédito soportada sobre la clara viabilidad y solvencia de los proyectos.

A los dos meses de esta reunión, mediados de febrero, y tras numerosos rumores sobre una posible fusión de la entidad con la andaluza Unicaja, dimitieron de sus cargos en la caja siete de los nueve consejeros nombrados a propuesta del PP. El 29 de marzo se confirmó el fracaso de las negociaciones para esta fusión, cuando el Banco de España decidió intervenir la entidad.

INFORME GESTIÓN 2008

Según el informe de CCM de 2008 remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad disparó su tasa de morosidad hasta el 12% a 31 de marzo, frente a la del 9,32% existente a cierre de 2008, con activos dudosos por importe superior a los 2.481,6 millones de euros. En el mismo se señala que el primer trimestre de 2009 confirma las previsiones negativas y la "delicada situación" de la caja, que registró resultados provisionales negativos de 11 millones de euros en el periodo, con una "caída significativa" de todos los márgenes.

La caja reconoce que sus cuentas de 2008, con pérdidas netas de 746,77 millones de euros, reflejan un "importante quebranto", motivado fundamentalmente por el crecimiento de la morosidad y el deterioro de las inversiones en renta variable.

La cobertura media del riesgo de insolvencias para estos activos dudosos se situaba en el 32,45% a 31 de diciembre de 2008, frente al 357% existente al cierre del ejercicio 2007. Además, a cierre de 2008 la caja contaba con un coeficiente de solvencia del 5,2%, frente al 10,08% de 31 de diciembre de 2007 y muy por debajo del 8% regulatorio mínimo exigido.

Sin embargo, tras la aprobación por el Estado de garantías al Banco de España para otorgar financiación a CCM por un importe máximo de 9.000 millones de euros, de los que a 31 de marzo se ha dispuesto de 1.500 millones de euros, y la emisión en mayo de participaciones preferentes por un importe de 1.300 millones de euros suscritas íntegramente por el Fondo de Garantía de Depósitos, el ratio de solvencia se situaría en el 11%, superando ampliamente el mínimo del 8%, con un Tier 1 que se situaría por encima del 7%.

En su informe de gestión, la caja destaca que estas medidas de carácter preventivo la han permitido seguir operando con normalidad y cumplir sus obligaciones y compromisos de pago, asegurando la posición de los depositantes y de los acreedores.

Además, según pone de manifiesto Ernst & Young en el informe de auditoría, CCM registró un déficit regulatorio de recursos propios de 539,2 millones de euros en 2008 como consecuencia de las pérdidas en que incurrió en el ejercicio.

Subraya por último que la caja castellano-manchega presenta adicionalmente un "exceso de riesgos contraídos" con tres grupos económicos que no cita. El porcentaje de concentración de estos riesgos sobre los recursos propios computables era a 31 de diciembre del 47,54%, 28,28% y 28,71%, excediendo el 25% establecido por el Banco de España.