25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/CCM.- Sindicatos aseguran que empleos fijos "están garantizados" y no peligran en caso de cierre de sucursales

    CCOO afirma que se han recuperado 250 millones de euros en depósitos, lo que significa "un cambio de tendencia"

    TOLEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM) aseguraron hoy que los puestos de trabajo fijos existentes en la actualidad "están garantizados", por lo que "no peligran" en caso de que se lleve a cabo una reestructuración de las sucursales de la entidad. Por su parte, CCOO afirma que se han recuperado 250 millones de euros en depósitos, lo que significa "un cambio de tendencia".

    Fuentes de CCOO, UGT y CSI-F consultadas por Europa Press se manifestaron así sobre la información publicada hoy por el diario Cinco Días en la que se afirma que la entidad castellano-manchega va a cerrar un total de 60 sucursales.

    Los sindicatos consultados indicaron que los principales argumentos de la entidad son la recuperación de activos, y la reducción del tamaño de la caja. No obstante, recordaron que "aún no está diseñado el plan estratégico, más allá de un plan de recuperación", por lo que "todavía no hay nada concreto".

    En este sentido, desde CCOO sí confirmaron que se han recuperado 250 millones de euros "desde que tenemos las puntas de beneficios más bajas", lo que significa, a su juicio, "un cambio de tendencia y que la entidad se va recuperando".

    Este cambio ocurre por varias razones, como la formulación de cuentas, "que no han dado un resultado tan negativo como se preveía"; por el cambio de dirección, "que ha dado más estabilidad al equipo directivo", y por la vuelta de unos clientes que "se marcharon con unas dudas que no eran tan sólidas y han recuperado la confianza".

    CIERRE DE SUCURSALES

    Respecto al cierre de sucursales de Caja Castilla La Mancha, algo que para CSI-F "no es extraño, ya que es una posibilidad que se barajaba" desde hace tiempo, la posición de los tres sindicatos es mantener el máximo de puestos de trabajo posible y, por ello, "vamos a luchar para intentar que no se pierdan empleos".

    Con este objetivo, hay programadas dos reuniones antes de la Asamblea General, que previsiblemente se celebrará el 26 de junio, con los miembros de la Comisión de Control de la entidad, en las que se establecerán los criterios a seguir. Por este motivo, "hablar ahora sería lanzar hipótesis", declararon desde UGT, reconociendo a su vez que existen intenciones de cerrar sucursales, porque "está en la línea de 2008" debido al "sobredimensionamiento del número de sucursales de CCM". Tan sólo "falta determinar el número", señaló.

    "Se habla del 10 por ciento, por lo que el cierre de 60 sucursales, como publica hoy el diario Cinco Días, me parece excesivo", considera UGT. No obstante, deja claro que, "a priori, los puestos de trabajo fijos están garantizados; y los temporales dependerá, ya que forma parte de la negociación de la mesa".

    A este respecto, desde CCOO explicaron que existen "razones fundadas" para que el resultado final de la negociación sea la permanencia de estos trabajadores, ya que "es algo razonable y contribuye a fortalecer la entidad, que es el objetivo del actual director general del Grupo, Xavier Alkorta".

    Así, el sindicato explica que actualmente existen "muy pocos" trabajadores temporales, ya que desde octubre de 2008 se han ido rescindiendo conforme han ido terminando sus contratos y "poco se puede hacer por ellos ante esta situación tan compleja".

    Desde CCOO aseguran que "no podemos movilizarnos, porque no queremos ser un agente desestabilizador más en este proceso tan complejo". De este modo, explicaron que el 50 por ciento de los trabajadores temporales, aproximadamente unas cien personas, se recolocarán como indefinidos por la vía de jubilación parcial por relevo, mientras que se intentará encontrar "acomodo" dentro de la plantilla para el resto.