Economía.- CC.OO. cifra en 60.000 millones las necesidades de capitalización del sistema financiero

Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 22:31


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. estima que las necesidades de capitalización del sistema financiera alcanzan los 60.000 millones de euros para alcanzar, al menos, provisiones equivalentes al 40% del saldo actual de crédito de los promotores inmobiliarios, y que la nueva reforma del sector financiero no sea "de nuevo insuficiente".

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Economía, Luis de Guindos, instándoles a que tengan en cuenta la opinión de las organizaciones sindicales para abordar la reforma del sector financiero español y un documento con sus propuestas.

Según el sindicato, si se confirman las cifras que maneja el Gobierno, la nueva reforma que prevé aprobar mañana el Ejecutivo "resultará de nuevo insuficiente y además tendrá efectos negativos sobre el flujo de crédito".

En su documento, CC.OO., que subraya que la reforma del sector financiera español es una condición necesaria para salir de la crisis económica, "cree que ésta debe ser "definitiva, creíble y consensuada".

Así, exige este esfuerzo de capitalización de en torno a 60.000 millones de euros adicionales a los cerca de 14.000 millones de euros que ya se han financiado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Además, el sindicato, que destaca que la reforma del sector financiero debe ir acompañada de una adecuada reestructuración del sector financiero europeo, utilizando vías comunes de financiación europea, pide el mantenimiento de un número de operadores suficientes "para evitar un oligopolio que favorece situaciones de exclusión social y territorial" en el acceso a los servicios financieros.

EVITAR EL TROCEAMIENTO DE ENTIDADES.

Por otra parte, considera necesario evitar la fragmentación o troceamiento de entidades financieras, buscando, siempre que sea necesario, las integraciones estructuras "más coherentes territorial y económicamente, manteniendo el empleo en el máximo nivel posible en cada caso".

Respecto a la capitalización del sector financiero, CC.OO. subraya que, a pesar de que el sector pública debe adelantar los recursos necesarios para la reconversión, el coste debe ser soportado por el propio sector en su conjunto, "evitando que el peso recaiga sobre los ciudadanos".

Asimismo, el anticipo o utilización inicial de recursos públicos debe ir unida a la toma de participación del Estado en las entidades y suponer una "adecuada depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores responsables".

Finalmente, CC.OO. aboga como solución para el problema del 'ladrillo' por una única sociedad hipotecaria que integre la totalidad de activos deteriorados del sector financiero y destaca que estos activos inmobiliarios son una "oportunidad para desarrollar una política inmobiliaria de fomento de vivienda de alquiler y de vivienda social, que debería tener encaje en el Plan de Vivienda 2013-2017".