Economía.- CCOO Madrid reclama un acuerdo en Caja Madrid para poder afrontar la reordenación del sector financiero

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:33

Javier López responsabiliza a Aguirre de las consecuencias que puede tener mantener el grado de crispación y conflicto en la entidad


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, reclamó hoy nuevamente, horas antes de que se vote la Ley de Cajas de Ahorros de la Comunidad de Madrid en el parlamento regional, un acuerdo general en Caja Madrid para poder afrontar los retos y la reordenación del sistema financiero que se avecina en las mejores condiciones posibles para la entidad. Manteniendo la inestabilidad en la cuarta entidad del país, se la deja "al pie de los caballos de los retos del sistema financiero", manifestó.

"No podemos abordar el futuro del sistema financiero y su reforma con un conflicto abierto en Caja Madrid, puesto que ésta debe jugar un papel determinante junto a La Caixa en esta reordenación y hacerlo desde la inestabilidad parece absurdo y un despropósito que puede conducir a una situación complicada", manifestó López en declaraciones a Europa Press. "Y responsabilizo a Aguirre de las consecuencias que puede tener mantener el grado de crispación y de conflicto en Caja Madrid", añadió.

Las mejores condiciones para afrontar los retos que supone la crisis económica y las fusiones y movimientos dentro de las cajas exigen, a su juicio, el máximo grado de unidad dentro de Caja Madrid, por ser la cuarta entidad financiera del Estado.

El responsable de Comisiones Obreras de Madrid consideró así que las próximas horas son determinantes para lograr un pacto que "permita la integración real de cuantos están representados en los órganos de gobierno de Caja Madrid".

"Creemos que ante una situación como la que se vive en el sistema financiero mundial, que está contribuyendo a que el conjunto del gobierno, agentes sociales y sistema financiero estén reclamando medidas para reordenar el sistema para hacer frente a los retos del futuro, cambios que se van a producir en los próximos meses y que afectarán a unas 45 cajas, se abrirá un inevitable proceso de reordenación de cajas de ahorros, fusiones, colaboraciones,... para garantizar su solvencia, para conseguir un tamaño más adecuado. Un proceso que debería liderar La Caixa o Caja Madrid", planteó.

López recordó que CCOO de Madrid, junto con UGT, rechazó en su momento un acuerdo que consideró excesivamente político, porque entendían que Aguirre obtiene con ello un control político absoluto de Caja Madrid, "lo cual no es oportuno ni adecuado en un momento como el actual ni en ningún otro momento".

"Igualmente hemos rechazado un acuerdo de parte del PP de Madrid con IU-CM y la federación estatal de banca Comfia porque no puede garantizar la necesaria estabilidad", destacó. "Creemos absolutamente necesario que Aguirre abandone la intentona de control absoluto de Caja Madrid para abrir un escenario de consenso que permita un acuerdo amplio de cuantos participan en los órganos de gobierno de la caja; ya sean partidos políticos, organizaciones sindicales, impositores y trabajadores", añadió.

En opinión del responsable sindical, en el futuro, "los problemas van a ser inevitables" y "no es lo mismo enfrentarlos desde el consenso y la unidad, que desde la crispación y un acuerdo de parte".

"Desde Comisiones Obreras reiteramos la responsabilidad del gobierno regional, máximo responsable de tutela de la entidad, para que que abra las puertas a un acuerdo general", reclamó, para recordar que esa posición "no puede estar en alianzas espurias, inestables, que no garantizan la estabilidad".

Abogó por un "reparto equilibrado de las responsabilidades en los órganos de Caja Madrid", puesto que es "impresentable que, utilizando la representación de la Casa Real, Esperanza Aguirre se garantice la posibilidad de designar las entidades representativas en el Consejo de Administración". Con ello, dijo, la presidenta "sólo pretende el control absoluto del PP de Madrid, ni siquiera del PP", por lo que planteó la necesidad de que el PP ponga "un poco de orden dado que la presidenta de la Comunidad no da signos de internar recomponer un acuerdo amplio en el que todos puedan sentirse satisfechos".

En su opinión, lo importante en este momento, más allá de la tramitación de la propia Ley, "y aunque haya que hacer todos los esfuerzos" en cuestiones técnicas como el número de circunscripciones para elegir a los representantes de los impositores, "lo importante es un acuerdo político sobre la naturaleza jurídica de la caja".

En este sentido, lamentó las declaraciones del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, en las que ayer planteaba la necesidad de introducir cuotas participativas de inversores privados en Caja Madrid, con presencia en el Consejo de Administración. "Que el presidente diga esto es fruto de la inestabilidad, lo que le permite el lujo de proponer cosas sobre las que no hay consenso en los órganos de gobierno de Caja Madrid", indicó.

López reiteró que "hay que aprovechar las próximas horas para intentar concluir un acuerdo en el que se respete la naturaleza jurídica de la caja, se asegure el empleo en Caja Madrid, se asegure la máxima estabilidad de los inversores, y que se da prioridad a las pymes y familias".