Economía.- CCOO votará a favor de la SIP de Bancaja al tener el compromiso de respeto de "todas" las garantías laborales

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 15:14

VALENCIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comfia CCOO votará este jueves a favor del contrato del contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Bancaja con Caja Madrid y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y La Rioja al contar con "el compromiso de respetar todas las garantías laborales", según ha avanzado el secretario general de esta Federación, José María Martínez López.

Al respecto, ha explicado en rueda de prensa que este compromiso también se someterá a votación en los consejos de administración que se celebran este jueves y que "sin solución de continuidad" por la tarde se convocarán a todas las secciones sindicales para conformar la mesa laboral. Así, ha señalado que CCOO considera, ante los datos económicos y circunstancias actuales, que el modelo y el plan de integración "garantiza la mejor viabilidad" de las siete cajas que lo integran, que resulta "imprescindible" para que puedan desarrollar su función social, no sólo su obra social.

De este modo, se abre un periodo, hasta la aprobación final prevista para el 14 ó 15 de septiembre por las Asambleas Generales, en el que se deberá acordar un protocolo laboral que garantice el empleo, que las medidas que se tengan que adoptar por la reestructuración sean voluntarias y no traumáticas y que alcancen no sólo a las plantillas de las Cajas de Ahorro, sino también a las de sus grupos y empresas participadas, en el caso de Bancaja al Banco de Valencia, así como al centro de proceso de datos que dará servicio a este SIP.

Asimismo, ha reclamado que además de las garantías de empleo por la reestructuración el segundo objetivo es homogeneizar las condiciones laborales "cuanto antes mejor" porque ha advertido que la viabilidad de este proyecto como unidad de empresa pasa por agilizar la unificación del marco laboral. "No hay una medida más efectiva para cerrar una cultura corporativa como es que la política de recursos humanos y garantía laborales sean homogéneas para todas las plantillas que se integran", ha destacado y puso al respecto el ejemplo de Argentaria.

De hecho, ha apuntado que al tratarse de una integración "compleja" por que son muchas las cajas que participan y se crea una sociedad central "hay múltiples incertidumbres" y "el compromiso de futuro pasa por la unificaciones de esta garantías laborales, ha insistido".

No obstante, ha destacado que aunque todavía se desconoce el número exacto de trabajadores afectados por la reestructuración, las cifras que se han proporcionado oscilan entre el 13 y el 15 por ciento de la plantilla global, por lo que ha calculado que se podrán solucionar todas con medidas de prejubilación voluntaria. En cualquier caso, ha vaticinado que será "un proceso largo" que durará entre 18 y 36 años y que una vez fijada la edad para acogerse, que todavía no está fijada, se irán sumando progresivamente los trabajadores durante este tiempo.

Martínez López ha concretado que además de acordar las bajas voluntarias, se debe cerrar la homogeneización de salarios y de carreras profesionales ya que es previsible el trasvase de plantillas entre una entidad y otras debido al reparto de zonas de influencia y por traspaso a la sociedad central, que en un principio irán 5.000 personas. Al respecto, explicó que las diferencias salariales entre los que mas cobran, como los empelados de Caja Madrid o los que se acogieron al antiguo convenio colectivo de Bancaja, con los que menos oscilan un 25 por ciento.

LEY DE CAJAS

Por otro lado, respecto a la nueva Ley de Cajas ha señalado que CCOO defiende que las cajas tengan capacidad de capitalización, no sólo por razones coyunturales como la crisis inmobiliaria, sino también estructurales por las normas que requieren más recursos propios.

Sin embargo, ha condicionado la defensa de esta capitalización a través de cuotas o de acciones a que tengan "claros límites" de modo que más del 50 por ciento del control del grupo se mantenga en los grupos participantes en las cajas de ahorro. "Eso es lo que creemos que esta ley pone en riesgo y por esto mostramos nuestro rechazo, pero no a las vías de capitalización que consideramos imprescindibles en las circunstancias actuales y para que puede pervivir en el futuro", ha aclarado.