Economía.- Ceiss tendrá un proceso de venta competitivo si no llega a un acuerdo con Unicaja antes de recibir capital

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2012 20:39


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banco Ceiss, una de las entidades del grupo 2 que recibirá ayuda económica próximamente, tendrá que enfrentarse a un proceso de venta competitivo si no ha llegado a un acuerdo de fusión con Unicaja antes de que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) le inyecte los fondos procedentes del Mecanismo de Europeo de Estabilidad (MEDE).

Fuentes del Banco de España han recordado que Ceiss estudió en su día un proceso de fusión con Unicaja para fundar Unicaja banco, una operación que no llegó a término. Así, el plan de reestructuración que presentó a la institución y a la Comisión Europea contemplaba la evolución de Ceiss en solitario.

"Los planes que se presentan a Bruselas tienen que tener todo cerrado para que la Comisión Europea pueda aprobarlos. Pero el hecho de que la fusión con Unicaja no se incluya los planes no significa que Ceiss no se pueda unir a la entidad. Pueden seguir hablando", han precisado.

En este punto, las citadas fuentes han explicado que "si antes de que se inyecte el capital ambos bancos llegan a un acuerdo, se podría estudiar si ese plan es aceptable", pero si la unión se produce después de este momento, Ceiss deberá enfrentarse a un proceso de fusiones competitivo.

Sobre si Ceiss podría ser liquidado en el caso de que no existiera interés sobre ella, las fuentes matizan que hay un plazo de cinco años para venderla, lo mismo que sucede con las entidades nacionalizadas. También han avanzado que en los casos de subastas, no habrá Esquema de Protección de Activos (EPA).

"Son entidades que, tras la inyección de capital, son viables. Otra cosa es que por temas de competencia se considere que tienen que ser vendidas. La única que no se veía viable era Banco de Valencia que, o se vendía, o se liquidaba", han subrayado.

A este respecto, han detallado que Banco de Valencia que su proceso de venta fue "especial", ya que no se ha dado un plazo de cinco años para llevarlo a cabo. Además, han señalado que en esta operación se presentaron tres ofertas, por lo que fue un proceso competitivo.