Economía.- Cerca de 15.000 familias han evitado perder su vivienda gracias a las medidas del Gobierno, según Guindos

Luis de Guindos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 junio 2014 19:04


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que cerca de 15.000 familias han evitado perder su vivienda desde que el Gobierno tomara medidas en este ámbito, como la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas para la banca, el Fondo de Vivienda Social o la paralización de lanzamientos.

En el marco de una interpelación en el Senado planteada por el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal, el ministro ha señalado que para proteger a los colectivos más vulnerables el Ejecutivo puso en marcha una serie de medidas con las que también pretendía incrementar la transparencia y la información en el mercado hipotecario.

Entre estas medidas destaca la puesta en marcha del Código de Buenas Prácticas bancarias, que ha permitido casi 5.000 reestructuraciones viables de deuda --600 en el primer año y 4.200 en el segundo-- y 1.600 daciones en pago --300 el primer año de aplicación y 1.300 el segundo--. "Cada vez más familias han podido solucionar su situación gracias a la aplicación de este Código", ha apuntado.

Junto al Código de Buenas Prácticas, el Gobierno creó el Fondo Social de Vivienda, gracias al cual 550 familias han obtenido una casa. El ministro ha recordado que se han modificado una serie de criterios de este convenio con la banca y los ayuntamientos para que más personas se puedan beneficiar de él.

PARALIZACIÓN DE LANZAMIENTOS

El titular de Economía también ha hecho hincapié en que las iniciativas del Ejecutivo han contribuido a paralizar 8.000 lanzamientos de vivienda. Además, se han tomado medidas para reequilibrar el marco aplicable a los créditos para vivienda, se han limitado los intereses de demora y se ha perfeccionado el régimen de venta extrajudicial de bienes hipotecados, entre otras cosas.

También ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 30 de junio una estadística de ejecuciones hipotecarias de manera trimestral, y ha insistido en que la tasa de morosidad hipotecaria en España no alcanza el 5%.

"Hemos sido el único Gobierno que ha tomado medidas relevantes en el ámbito de paliar la terrible situación de las familias del país como consecuencia de la crisis. Hemos incrementado la protección, la transparencia y la información en el mercado hipotecario", ha señalado el ministro.

De Guindos ha subrayado que "lo fundamental y lo básico a futuro es crecer y generar empleo". "Cuando el empleo se recupere, no serán parches, y será la recuperación económica lo que permita ir avanzando en el mercado de la vivienda y reducir los desahucios en nuestro país", ha añadido, al tiempo que ha manifestado que la situación económica ha mejorado, pero aún queda "mucho por hacer".

Por su parte, Mariscal ha considerado que las medidas que ha tomado el Gobierno en relación a los deudores hipotecarios han sido "un fracaso estrepitoso" y ha asegurado que en España "cada día hay más gente sin casa y más casa sin gente". En este sentido, ha dicho que las políticas del Gobierno "rescatan y favorecen al sistema financiero, no al pueblo".