La CNMV indica que los expedientes abiertos por preferentes están en fase de instrucción, pero sin concluir

Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 11:16

Elvira Rodríguez ve difícil que en breve plazo se pueda reproducir un caso como el de las preferentes

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este martes que los expedientes abiertos por casos de preferentes, la mayoría de ellos por cases (ventas de preferentes de unos clientes a otros por intermediación de una entidad), se encuentran en fase de instrucción pero sin terminar, y ha precisado que afectan a casi todas las instituciones financieras.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por 'Cinco Días', Rodríguez ha señalado que estos expedientes son "garantistas" y tienen "un plazo muy largo", siendo la mayor parte de ellos relativos a cases en los que se había producido un conflicto entre dos clientes de la misma entidad.

El análisis que dio lugar a estos expedientes comenzó entre mayo y junio de 2010, cuando la Comisión lanzó una guía de buenas prácticas sobre la comercialización de estos productos. Al comprobar que las entidades no la cumplían, en noviembre de 2011 la CNMV mandó detener este tipo de operaciones que realizaban casi todas las instituciones financieras. "Se están analizado cuáles son las circunstancias particulares de cada una", ha precisado.

Rodríguez ha señalado que ante los conflictos surgidos se promovió como solución un arbitraje compatible con la normativa en vigor. "Lo más importante es trabajar sin olvidar lo que ha pasado con estas emisiones, que en algunos casos fueron masivas, para que no se vuelvan a producir", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que dentro del escenario que permitía Europa se impulsó un sistema de arbitraje que en las entidades que tienen un escenario financiero más favorable han alcanzado cuantías cercanas al 60% de los afectados. En otras entidades que tienen más problemas financieros, el arbitraje está entorno al 40% de los afectados, según ha puntualizado.

"DE TODAS LAS CRISIS SE APRENDE"

Rodríguez ha hecho hincapié en que "de todas las crisis se aprende", por lo que, después de lo sucedido, la CNMV ha hecho un esfuerzo especial en la supervisión preventiva para evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares. "En cada momento se ven las distintas emisiones y es difícil que en breve plazo se pueda producir un hecho como el de las preferentes, con una emisión masiva", ha añadido.

En este sentido, ha dejado claro que la Comisión está trabajando "con especial interés" para adelantarse a los acontecimientos, por lo que analiza los productos que se están poniendo en el mercado, no solo para saber si es compatible con la normativa en vigor, sino para controlar cuál va a ser su público objetivo y a quién se comercializa. "Si va dirigido a particulares, hay que comercializarlo de manera especial", ha aseverado.

Así, ha recordado que el supervisor está trabajando en una circular o instrucción en la que se puedan catalogar este tipo de productos en función de sus características y en la que se indique cuáles de ellos no están indicados para cierto tipo de inversores.

"Espero que situaciones como estas no se den en el futuro si el supervisor sigue cumpliendo con su función", ha concluido Rodríguez, quien, no obstante, ha advertido de que la innovación financiera puede traer nuevos caminos aún sin explorar.