Economía.-Comisión Arbitral cree que proyecto de Ley de Cajas vascas se adecua plenamente a distribución de competencias

Actualizado: miércoles, 4 enero 2012 14:31


BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Arbitral ha acordado rechazar la cuestión de competencia que planteó la Diputación de Vizcaya en relación al proyecto de Ley de Cajas de ahorro vascas, cuya tramitación se encontraba paralizada. Este órgano considera que se adecua "plenamente a la distribución de competencias" entre las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus Territorios Históricos establecida en el Estatuto de Autonomía.

La citada Comisión se ha reunido este pasado miércoles para decidir sobre el recurso interpuesto por la institución foral de Vizcaya el pasado 5 de octubre en relación con el artículo 41 de este proyecto, al considerar que existía una "invasión competencial". A su juicio, se vulneraba el artículo 37 del Estatuto de Gernika.

El artículo 41 del proyecto de Ley de Cajas establece que los consejeros generales representantes de los Territorios Históricos serán designados por las Juntas Generales correspondientes.

La Diputación considera que, atendiendo a lo establecido por el Estatuto de Autonomía, el Parlamento "no puede determinar que la designación de los representantes de los Territorios Históricos recaiga en las Juntas Generales", sino que deben ser las Cámaras forales las que "regulen y decidan" esa materia de autoorganización y si debe recaer en ellas mismas o en otro órgano foral la designación de sus representantes".

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que es competencia exclusiva de las instituciones comunes la materia de cajas de ahorro, que incluye la estructura y organización interna de las mismas. El dictamen cuenta con un voto particular del vocal representante de la Diputación vizcaína.