Economía.- La comisión electoral de Caja Madrid iniciará el 16 de diciembre la confirmación de los consejeros propuestos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:33


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión de control de Caja Madrid, en su función electoral, fijó hoy como fecha para comenzar la confirmación de los consejeros generales propuestos por los diferentes sectores que deben ser renovados durante el presente proceso electoral el próximo 16 de diciembre, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

Los que no puedan ser ratificados ese día quedarán para fechas posteriores, con el 21 de diciembre como día tope, con el objetivo de tener cerradas las listas electorales con los nombres de los designados antes de las vacaciones de Navidad.

Aunque este procedimiento no se une directamente a la negociación sobre una lista única encabezada por el candidato 'popular' a presidir la entidad, Rodrigo Rato, todos reconocen que las negociaciones se resentirán si el tema sigue abierto en esa fecha, porque será entonces cuando los disconformes --por ahora PSM y sindicatos-- podrán plantear recursos.

De hecho, hoy la comisión electoral dio lectura a una carta remitida por el PSOE en la que se solicita que se advierta a todas las instituciones de que, por Ley, no serán admisibles personas que ya hayan cumplido doce años como consejeros. La comisión no alcanzó ninguna resolución al entender que las cartas ya se enviaron el pasado 30 de septiembre, tras ser aprobado el formato por la comisión de control.

En todo caso, argumentan que una vez presentadas las listas de las corporaciones locales, la Asamblea de Madrid y las entidades representativas, podrían impugnarse ciertos nombres por no cumplir los requisitos.

El proceso vuelve así a retomar su camino después de que la retirada del recurso presentado por parte del Ayuntamiento de Madrid, que lo mantuvo suspendido desde octubre, facilitara que la jueza revocara la medida cautelar el pasado día 3 de diciembre.

NÚMERO DE DELEGADOS

Las corporaciones locales de toda España con sucursales de Caja Madrid tienen derecho a designar en función de los depósitos, según la nueva Ley de Cajas, a un total de 80 consejeros, de los que 44 serán del PP, 28 del PSOE, seis de Izquierda Unida, uno de CiU y otro de PNV. De éstos, los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid deben designar un total de 55 representantes, a razón de 33 por el PP, 18 por el PSOE y cuatro de Izquierda Unida.

Asimismo, las entidades representativas de la sociedad civil (sindicatos, empresarios, fundaciones, universidades... ) designarán a 59 consejeros, de los que 44 saldrán del entorno del Partido Popular, seis del PSOE, cuatro de UGT y cinco de Comisiones Obreras.

Por último, la Asamblea de Madrid ha fijado el 17 de diciembre para aprobar la lista de los 53 miembros que le corresponden. El reparto por grupos parlamentarios ha sido recurrido por el PSOE, que reclama que se tenga en cuenta que tres diputados --los imputados en el caso Gürtel-- han salido de las filas 'populares' para pasar a ser 'no adscritos', por lo que el PP debería perder uno de los 30 consejeros que se le adjudicaron. De no prosperar su recurso, el PSOE se quedará con 18 e IU con cinco.