Economía.- El Consejo del Notariado y el Ministerio de Justicia coinciden en que en España "no hay crisis hipotecaria"

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 20:09

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directora general de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, y el presidente del Consejo General del Notariado, José Marqueño, afirmaron hoy en Santander que en España "no hay crisis hipotecaria" como sucede en Estados Unidos.

En este sentido, Blanco agregó que "tampoco se conocen figuras como las que allí se dan", debido a que el sistema jurídico español "tiene instituciones estables", además de "controles que hacen que las leyes se cumplan".

Así lo expuso en una rueda de prensa posterior a su participación en el Seminario 'Mercado hipotecario: nuevos retos, nuevas soluciones' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.

Asimismo, recalcó que "los mecanismos de prevención, las instituciones de supervisión y la mejora del ordenamiento jurídico" hacen que las consecuencias de las crisis económicas "sean menores de lo que puedan ser en otros países que no tienen este tipo de instituciones ni de políticas", afirmó Blanco.

Respecto al informe publicado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Blanco incidió en el dato que asegura que desde la entrada en vigor de la Ley 41/2007 de Regulación del Marco Hipotecario hasta el pasado mes de mayo se han producido 18.000 novaciones hipotecarias, cifra que "da idea" de que "ahora" las reformas "están siendo útiles".

Además, este dato de las novaciones hipotecarias significa que las familias y empresas españolas han podido tramitar su hipoteca "en mejores condiciones de transparencia, jurídicas y de gasto", explicó Blanco, y ha permitido "obtener financiación en mejores condiciones".

No obstante, reconoció que el Gobierno "es consciente" de que "no está todo hecho" y hay que "seguir profundizando en la transparencia, en la agilización y garantía del mercado hipotecario".

"NO QUEDARSE ANCLADOS".

Por su parte, Marqueño insistió en que en España "no debe existir ningún problema relacionado con las hipotecas", aunque defendió la adaptación de las leyes para "no quedarse anclados". Igualmente, aseveró que el sistema de seguridad jurídica preventiva español "goza de buena salud".

Sobre la reforma de la Ley de Regulación del Marco Hipotecario, Marqueño afirmó que "rompe de forma radical con la rigidez" que, según indicó, "venía de la regulación de hace dos siglos".