Economía.- Consejos de Unicaja y Caja Jaén aprueban hoy adaptar proyecto de fusión a la Ley y fecha de las asambleas

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 9:10

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén tienen previsto celebrar hoy sendas sesiones extraordinarias para aprobar, por un lado, la adaptación "técnica" del proyecto de fusión de ambas entidades a la Ley de Cajas de Andalucía, y por otro lado, aprobar la fecha concreta de las asambleas generales extraordinarias donde someterán la aprobación del proyecto de fusión alcanzado por los consejos de ambas entidades el pasado mes de agosto.

Según indicaron a Europa Press fuentes de las entidades financieras, la adaptación que hoy se debe aprobar responde a la modificación de algunos elementos de la Ley de Cajas, donde se contemplaba que aquellos procesos de fusión en marcha y anteriores a dichos cambios podían seguir con la ley anterior o adaptarse a la nueva norma.

En este caso, las cajas optaron por adaptar el proyecto a la nueva Ley, de forma que hoy se aprobará dicha adaptación, de carácter "puramente técnico", con cuestiones como la ampliación del período transitorio, los estatutos, la composición y representación de los órganos de gobierno, los reglamentos o los plazos para la operación.

Asimismo, en los consejos de administración extraordinarios de hoy está previsto que se apruebe la fecha definitiva de las asambleas generales extraordinarias donde se aprobará el proyecto de fusión, que previsiblemente se celebrarán a finales de diciembre, antes de Navidad, puesto que desde la celebración de los consejos de administración debe transcurrir en torno a un mes para la convocatoria de las asambleas extraordinarias.

Según destacaron esta semana ambas cajas en sendas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dicha fusión consolidará a la nueva caja como "la institución bancaria líder del sistema financiero andaluz, tanto por sus indicadores cuantitativos como cualitativos".

Asimismo, destacaron que esta fusión se plantea sin recurso a ningún tipo de ayuda ni del Fondo de Garantía de Depósitos ni del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las cajas de ahorros Unicaja y Caja de Jaén aprobaron el pasado mes de agosto por "unanimidad" en sus respectivos consejos de administración el proyecto de fusión mediante la creación de una nueva institución.

A la suma de ambas entidades correspondería un volumen de negocio aproximado superior a los 50.000 millones de euros y la nueva entidad tendría un coeficiente de solvencia superior al 14%.