Consumidores critican la falta de formación financiera y la desinformación en la comercialización bancaria

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 21:23

Reclaman mejorar la protección al consumidor, más supervisión de las entidades e incorporar formación en consumo en el currículum escolar

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de consumidores españolas han criticado este martes la falta de formación financiera, la desinformación que sufren los consumidores y usuarios de productos bancarios y la no exigencia de responsabilidades a los directivos de entidades financieras como los principales problemas del sector.

Aprovechando su intervención ante la subcomisión de Transparencia Financiera del Congreso, los responsables de seis de las principales asociaciones de consumidores han repasado ante los diputados la actual situación del sector bancario y los problemas a los que se enfrentan los ciudadanos, para las que las medidas propuestas por el Gobierno son sólo "un parche".

Además, de cara al informe que la subcomisión redactará al finalizar sus trabajos, los diferentes intervinientes han aprovechado para plantear sus ideas de mejora, que pasan por aumentar la protección de los consumidores, incrementar la supervisión sobre la comercialización de productos financieros e incorporar formación sobre consumo en el currículum escolar, entre otras.

CONSECUENCIAS PARA LOS BANCOS

El presidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Ángel Oliván, ha explicado a Europa Press antes de entrar en la sesión que, cuando aún no está resuelto el conflicto por las participaciones preferentes, "ya se está gestando un nuevo problema por la comercialización de productos sin información" suficiente, lo que exige una nueva clasificación de los clientes en función de su tolerancia al riesgo, pero también de las propias entidades según a quién van dirigidos sus productos.

Además, habría que "reforzar" los mecanismos de control y protección de los consumidores, que hasta ahora han "fracasado", incorporando a las entidades bancarias al sistema de protección del consumidor "como cualquier otro tipo de negocio". Para que bancos y cajas "sean conscientes de que deben respetar las buenas prácticas", el responsable de UCE pide también "consecuencias" para los responsables de las malas prácticas.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación General de Consumidores (ASGECO), Ana Isabel Ceballo, ha indicado a Europa Press que los principales problemas para los consumidores financieros son "la desinformación" y "falta de transparencia" de las entidades y también su carencia de cultura financiera.

"Eso hace que la indefensión sea absoluta", ha dicho, lamentando que ni siquiera haya jueces que puedan "determinar con cierta contundencia" la legalidad de algunos contratos porque "ya están hechos para que no se pueda entender nada". Por ello, considera necesario mejorar la formación de los ciudadanos y crear sistemas de reclamación "más ágiles y simples".

ELIMINAR LAS CLÁUSULAS ABUSIVAS

El director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, también ha explicado sus ideas a Europa Press antes de comparecer ante la subcomisión. Fundamental a su juicio es garantizar que, cuando los consumidores se enfrentan a la firma de un contrato, puedan estar seguros de que se pueden fiar.

Para ello sería necesario un órgano independiente que controle toda la información de productos financieros y los contratos con los que se comercializan para eliminar de ellos "todas las cláusulas abusivas", que ya están prohibidas por la legislación pero que son difíciles de prevenir.

Junto a este órgano de control de la transparencia de los contratos, la OCU recomienda un segundo ente que controle la solvencia de las entidades financieras, y que determine también quién toma las decisiones a fin de poder exigir responsabilidades en casos como el de las preferentes. "Así las entidades tendrían que hacer frente a consecuencias muy graves en vez de estar viendo cómo se van de rositas", ha dicho Múgica.

Con respecto a la solución por la comercialización presuntamente fraudulenta de estos productos complejos durante los últimos años, el responsable de la OCU defiende que "las entidades financieras deben ser siempre responsables frente al inversor del dinero que han invertido", devolviendo el capital nominal a cada tenedor de preferentes.

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos (ADICAE), Manuel Pardos, también se debe dar esa salida a los afectados y, según ha indicado a los medios al salir de la subcomisión, se está planteando "recurrir a los tribunales europeos" para que ampare la devolución de las inversiones "puesto que se ha reconocido que ha habido una comercialización fraudulenta".

Pardos ha explicado a los diputados los problemas que actualmente existen sobre el ahorro y también sobre el crédito, poniendo el acento en las situaciones de desahucio y desprotección en las que viven muchas familias españolas. "El decreto Guindos es insuficiente, claramente", ha dicho con respecto del Código de Buenas Prácticas promovido por el ministro.

Finalmente, ha criticado la reestructuración bancaria aprobada por el Gobierno porque "no resuelve el problema" y se limita a proponer "a última hora y de forma coyuntural" un 'banco malo' que no conllevará "ningún cambio en profundidad de los supervisores" ni del resto del sector. En cualquier caso, confía en que la subcomisión consiga avanzar en las soluciones a todos los problemas del sector.

EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO

Ya por la tarde, la subcomisión de Transparencia ha recibido al presidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, quien a su salida ha indicado a los medios algunas de sus propuestas de mejora del sector.

Entre otras cosas, considera que la falta de formación en materia financiera hace vulnerables a los ciudadanos ante los abusos de algunas entidades financieras, por lo que ha propuesto que el Gobierna incluya en su próxima reforma educativa temas de consumo.

"Hoy es más importante que la gente tenga información sobre temas financieros, de eficiencia energética, de consumo responsable o de cláusulas abusivas que saberse la lista de los Reyes Godos", ha dicho, recordando que "cada consumidor se encuentra con miles de decisiones de consumo desde que nace hasta que fallece y, lo mínimo, es tener una información básica".

Además, ha recomendado que sea obligatorio que cualquier contrato de productos financieros complejos vayan acompañados de una validación por parte de asociaciones de consumidores u otras entidades "independientes". Así, además de la explicación del banco, el consumidor contaría con una segunda opinión y con la firma de un experto independiente garantizando que es consciente de los riesgos y características del producto.

Para prevenir la contratación de productos no adecuados a la tolerancia al riesgo de cada cliente, Móner ha propuesto también la utilización de códigos pictográficos o de colores para marcar los contratos.

Con respecto a los actuales afectados por las participaciones preferentes, la CECU aboga por que se les restituya el cien por ciento de su inversión nominal y, para conseguirlo, recurrirán caso por caso a los tribunales.

"Nos parecería increíble que sacaran una norma diciendo que hay que reponer el 100%, o que hubiera una vía previa a la judicial que fuera ágil, gratuita y eficaz. Pero como sabemos que no va a pasar, pedimos a los diputados que apoyen a las asociaciones para que respalden a los afectados y que esto no vuelva a ocurrir", ha zanjado.