Economía.-El crecimiento del PIB de España se contraerá este año un 2,4% según AFI, que prevé bajada del empleo del 4,2%

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 20:32

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá este año un 2,4%, según los datos expuestos por el fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y catedrático de Economía de la Empresa, Emilio Ontiveros, quien prevé una bajada del empleo para este año del 4,2%.

En una conferencia sobre 'La economía española y la crisis financiera global' pronunciada en el club Antares de Sevilla, Ontiveros mostró una serie de datos que reflejan que las previsiones de AFI para este año son más pesimistas que las apuntadas por el Gobierno en enero, donde apuntó un descenso en el PIB del 1,6%, y de la CE, que prevé un decremento del 2%.

De esta forma, AFI prevé una bajada en el consumo final del 1,2%, un descenso del consumo de los hogares del 3,1% y una caída de los bienes de equipo del 16,1%.

Asimismo, prevé una bajada en la construcción del 10,9%, descenso que se verá acentuado en la vivienda hasta el -21%.

Ontiveros apuntó que la aportación de demanda nacional al crecimiento del PIB descenderá un 4,1%, mientras que el peso de la demanda externa aumentará un 1,8% según las previsiones de Analistas Financieros. Además prevé una bajada del 11,8% de las exportaciones y un descenso del 15% en las importaciones.

En materia laboral, tras apuntar que las previsiones de AFI se centran en una bajada del 4,2% en el empleo, lo que supone una bajada más pronunciada que la apuntada por el Gobierno (-3,6%) y la CE (-3,9%), cifró la tasa de paro en España en el 17,2%, más de un punto de las previsiones del 15,9% efectuadas por el Gobierno central.

En su intervención, Ontiveros parafraseó al Fondo Monetario Internacional al afirmar que los riesgos sobre la estabilidad financiera se han intensificado desde octubre de 2008 y apuntó una serie de riesgos macroeconómicos, como el desplome del crecimiento económico y del comercio global, riesgos de crédito, como el deterioro de las condiciones económicas y financieras "que derivan en una erosión de la calidad de los préstamos", a lo que se suman los productos emergentes contaminados

Sobre la situación del mercado de vivienda, alertó del exceso de oferta, que genera "una muy fuerte reacción de los promotores, además de una falta de liquidez y de confianza de los compradores y entidades financieras, suministradoras del crédito, que ralentiza la demanda".

Asimismo, apuntó que este "freno en seco" de la actividad inmobiliaria se está viendo más afectada por la restricción crediticia, aunque apuntó que "todavía no refleja la ralentización del crédito hipotecario".

Apuntó que en 2008 se han concedido en torno a las 800.000 hipotecas para vivienda, frente a las 1.200.000 que se constituían en años anteriores, una situación actual de contracción que hace prever que el ritmo de descenso "pueda continuar en próximos trimestres".

Consideró que antes de la recuperación económica es necesario "restaurar la funcionalidad de los sistemas financieros, mediante la provisión de liquidez, la recapitalización y la disposición de activos problemáticos", y además abogó por una mejor coordinación internacional.

Asimismo, consideró que será necesario un "desapalancamiento del sector privado", lo que conllevará pérdidas adicionales en el sector financiero, un racionamiento crediticio, y una reestructuración en los sistemas financieros, además de la necesidad del uso de las finanzas públicas para contener riesgos sistémicos.