25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 14 de agosto de 2008

    Economía.- La demanda de liquidez al BCE de la banca española marca un máximo histórico en julio, con 49.384 millones

    MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La financiación concedida por el Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras residentes en España en las subastas de crédito alcanzó los 49.384 millones de euros en julio, lo que supone un nuevo máximo histórico, el quinto en lo que va de año, según datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

    Esta cifra, además, supone un incremento del 169% respecto a la demanda de financiación por parte de las entidades españolas registrada en julio de 2007, cuando se alcanzó un volumen de financiación de 18.325 millones de euros.

    Asimismo, la petición de liquidez al BCE por parte de las entidades aumentó casi un 5% en julio respecto al mes precedente, cuando demandaron 47.077 millones de euros.

    Esta cifra incluye tanto a los bancos españoles como a las sucursales que otras entidades de la Eurozona tienen en España y su mayor incremento responde a la crisis de confianza que azota a los mercados desde el pasado verano.

    Para el conjunto del Eurosistema el aumento fue más moderado en julio, con un importe de 458.121 millones de euros, un 1,18% más que hace un año, pero un 0,5% menos respecto a los 460.645 millones del mes de junio. De esta forma, la demanda de financiación al BCE por el conjunto de entidades de la zona euro cayó por segundo mes consecutivo.

    LA DEMANDA DE ESPAÑA SUPONE EL 10,7% DEL TOTAL

    En concreto, la financiación concedida a las entidades que residen en España representa el 10,7% del total de financiación otorgada por el organismo durante el pasado mes de junio a todas las entidades en Europa.

    El grueso de la financiación a las entidades lo acapararon las operaciones a más largo plazo, con 33.727 millones de euros, seguidas de las operaciones principales de financiación, con 15.745 millones de euros.

    Por el contrario, las reservas mantenidas por las entidades de crédito en junio alcanzaban los 24.027 millones de euros, un 13,8% más que en julio de 2007, aunque este importe representa un descenso del 2,1% respecto a junio.

    El BCE ofrece financiación a las entidades de los países que integran el Eurosistema, un mecanismo al que la banca ha recurrido cada vez más en los últimos meses como alternativa a los mercados mayoristas, que están cerrados como consecuencia de la desconfianza generada a raíz de la 'crisis subprime' en Estados Unidos.