Economía.- Los demócratas de EEUU consideran que el domingo se podría alcanzar un acuerdo sobre el plan de rescate

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 5:00

WASHINGTON, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, se mostró hoy convencido de que el domingo los congresistas estadounidenses alcanzarán un acuerdo respecto al plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares propuesto por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Sin embargo otro demócrata muy cercano a las negociaciones dijo en declaraciones a la CNN recogidas por Europa Press que parece que el Senado no votará el proyecto del plan hasta el miércoles, aunque no descarta que se llegue a un acuerdo mañana por la noche. "Las conversaciones podría continuar a lo largo del día de hoy", agregó.

La fuente, que habló en condición de anonimato, aseguró que cuando se acuerde el plan, el Congreso no autorizará el desembolso de los 700.000 millones de dólares (479.584 millones de euros) a la vez, sino que se dividirá en pequeñas transacciones. Asimismo, manifestó que la cantidad inicial de asignación al mercado continúa cambiando.

En ese sentido el demócrata Cristopher Dodd, presidente del Comité de Banca del Senado, también aseguró que el acuerdo para aprobar el plan podría llegar a finales de esta semana o principios de la siguiente. Pero alertó de que no hay que precipitarse para dar luz verde al plan. "Se logrará un resultado que podremos ofrecer a nuestros compañeros", agregó Dodd.

Las conversaciones se estancaron ayer cuando el Partido Republicano manifestó que no podían continuar con el plan de rescate propuesto por la Casa Blanca. Posteriormente, los líderes republicanos y demócratas del Congreso informaron de que mandarían representantes de ambos partidos para participar en las negociaciones.

"Hemos vuelto a centrarnos en aprobar el plan. Ayer tuvimos un pequeño fallo en el sistema", manifestó Frank. "Ahora que el senador McCain se encuentra en Mississippi podemos volver al trabajo serio. Estoy convencido de que por el domingo tendremos un acuerdo en este proyecto que la gente entenderá", agregó.

"IDEA TERRIBLE"

Barney explicó que la propuesta alternativa republicana de un programa para la cobertura de seguros hipotecarios se incluiría en el proyecto del plan de rescate final. "La parte del seguro hipotecario será incluido (...) como una opción. Nuestra oposición era que reemplazara el plan entero", agregó el demócrata.

No obstante, Dodd aseguró que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, consideró el plan alternativo propuesto por los republicanos como "una idea terrible".