IU-ICV y BNG reprochan al Gobierno que "llega tarde" y reclaman que escuche a los afectados

Soraya Sáenz de Santamaría en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 22:03


MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG han aprovechado este lunes su réplica a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el debate en el Pleno del Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 para su departamento para reprocharle que sus medidas contra los desahucios "llegan tarde" y para reclamar que escuche a los afectados en la búsqueda de soluciones.

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, ha afirmado que los Presupuestos son los de "la desesperación" y ha reprochado a Sáenz de Santamaría que en la búsqueda de soluciones a uno de los problemas más dramáticos que afecta a la sociedad --el de los desahucios-- hayan planteado una "negociación bipartidista sin escuchar a los afectados ni invitar al resto de fuerzas políticas".

"Nos parece un mal comienzo, aunque espero que tengan un buen final", ha deseado el diputado, quien se ha declarado "escéptico" con respecto a la "convicción" de los 'populares' en la lucha contra un problema que tiene "un largo aliento de años sin que haya sido abordado por ningún gobierno de forma comprometida".

ARRASTRADOS POR LA PRESIÓN

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha aplaudido que los dos grandes partidos lleguen acuerdos, pero ha reprochado a la vicepresidenta que sus medidas contra el problema de los desahucios "llegan demasiado tarde y arrastrados por una imparable presión social, judicial y política al problema, cuando ya hay víctimas mortales y cuando este tema ha adquirido unas dimensiones dramáticas".

Para la diputada, el papel que PP y PSOE "representan" para "tratar de lograr un protagonismo y vender una agilidad de reacción" es "esperpéntico", dado que "todo el mundo --asociaciones de afectados, Plataformas anti desahucios, jueces, organizaciones políticas y sociales y sindicales e incluso la Iglesia católica-- llevan tiempo clamando en el desierto" mientras los partidos mayoritarios rechazaban en el Congreso las iniciativas de las formaciones políticas sobre este tema. "Este debate en esta Cámara no nació ayer", ha apostillado.

Por eso, Fernández Davila ha reclamado de 'populares' y socialistas "humildad y responsabilidad", dado que están "reaccionando muy tarde", y ha pedido al Gobierno que regule con carácter retroactivo, de forma urgente y previendo un Fondo Social de Ayuda para los casos más extremos, modificando la Ley Hipotecaria para que prevea, entre otras cosas, la dación en pago.

"Al menos por esta vez, vayan al fondo de la cuestión y no nos vengan con paños calientes. Reformen la ley, paralicen todos los desahucios, no sólo los de los casos extremos, porque hay que parar esta locura, y a partir de ahora hacer las cosas pensando en la gente, en las personas y no en los intereses de la banca, como ustedes y el PSOE hicieron hasta ahora", ha zanjado la diputada gallega.

Ni la vicepresidenta del Gobierno ni la portavoz 'popular' en esta sección, Pilar Cortés, han hecho referencia al tema de los desahucios durante sus intervenciones.